Gremios ratificaron el rechazo al aumento por decreto y todo indica que seguirán los paros

Gremios ratificaron el rechazo al aumento por decreto y todo indica que seguirán los paros
El incremento salarial anunciado por el Gobierno provincial no logró aquietar los reclamos de los diferentes sectores estatales.
“Estoy muy preocupada, nos están imponiendo una Ley. El 25% de aumento anunciado es una imposición”, expresó Graciela Aranda, del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (Sejch), agrupación que ayer comenzó un paro por 48 horas que concluye hoy.

“Rechazamos el aumento salarial por decreto, sin negociación. Si mañana (por hoy) no hay novedades, quedará fijado un nuevo paro de 72 horas para la semana que viene”, confirmó por su parte el titular de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud Pública del Chaco, Ricardo Matzkin. Su agrupación también finaliza hoy una medida de fuerza que comenzó el miércoles.

UPCP marchó este jueves y pidió que se respete la prórroga aprobada por los diputados y que Bacileff Ivanoff no vete la norma.

“El conflicto tiende a profundizarse, quienes tienen poder de decisión erraron el camino”, agregó Rosa Petrovich, titular de Atech, uno de los gremios docentes mayoritarios. La dirigente además calificó como “una vergüenza” el aumento salarial propuesto por la gestión Ivanoff.

“Es triste”

“Estoy muy preocupada, nos están imponiendo la Ley. El 25% es una imposición. Encima es en tres etapas, sin falta total de diálogo con los trabajadores”, reclamó Aranda.

Según la gremialista, el Sejch es el órgano “habilitado” a discutir en paritarias “para hacer escuchar la voz de los trabajadores” del sector judicial. “pero nunca se nos ha convocado, ni conocemos la letra del proyecto. Han aprobado algo que ni siquiera han puesto en conocimiento al gremio”, lamentó.

“Es triste que en plena etapa de democracia haya una imposición de este tipo. No tuvimos oportunidad ni de discutir sobre el tema, olvidando que el poder judicial funciona con el esfuerzo y la vocación de servicio y la capacitación de los trabajadores”, insistió.

Además, aseguró que la medida de fuerza que comenzó ayer y termina hoy contó con un acatamiento “total”. “Estamos arriba de 90 por ciento”, dijo.

El martes a las 18 el Sejch se reunirá y definirá “pasos a seguir”.

Protesta en Salud

Matzkin por su parte destacó que el acatamiento a la medida de fuerza realizada por Aptasch desde el miércoles y que finaliza hoy fue “muy alto”. Y agregó que si hoy no hay ninguna novedad el gremio volverá a parar miércoles, jueves y viernes de la semana próxima.

“Rechazamos el aumento salarial por decreto, sin negociación, sin convocatoria. Al sector docente por lo menos convocaron a los gremios aunque luego decidieron por decreto, Salud es el segundo sector más numeroso después de los docentes pero hay un trato muy diferente”, reclamó y lo calificó como “discriminatorio”.

“Respecto al aumento, no han dado ninguna información. No sabemos cómo es el aumento, cuánto es, a qué ítems se aplica”, arrancó el gremialista. Y agregó que “so se conoce absolutamente nada” del mismo.

“No lo podemos analizar, si tuviéramos alguna información podríamos hacer una discusión amplia. Igual, si es sólo 25 por ciento es insuficiente. Y además, seguimos sin diálogo respecto de medida laborales. Estamos en diálogo cero”, finalizó.

Conflicto agravado

“Altísimo acatamiento”, aseguró Rosa Petrovich, de Atech, consultada sobre la medida de fuerza de 72 horas que comenzó el miércoles. “El conflicto tiende a profundizarse, los que tienen poder de decisión equivocaron las medidas”, agregó.

Según la gremialista, los docentes rechazan la oferta salarial del gobierno “por irrisoria”. “Hablamos de un 20% y en cuotas, para una inflación que se perfila de más del 40%”, subrayó.

Y también lamentó que “no hubo discusión salarial”. “Fue la imposición de una oferta. Este es un gobierno autista”, disparó.

“No hay posibilidad de hablar con nadie que tenga poder de discusión. Mienten los funcionarios que dicen que discutieron y hoy se ven los resultados: la provincia paralizada. La oferta que hicieron es una ofensa a nuestra dignidad”, finalizó.

Petrovich dijo que Atech tiene presentado un pedido de audiencia con el gobernador desde fines del año pasado. Y aseguró que “hasta el momento no hubo ninguna convocatoria”.

Desmintió de esta manera versiones periodísticas que sostenían que Ivanoff convocó a los gremios docentes. “Vamos a terminar con el paro de las 72 horas (hoy) y el fin de semana vamos a ver los pasos a seguir. Pero el viernes se va a volver a constituir la asamblea que están en sesión permanente, a las 8.30”, adelantó.

Marchó UPCP, que no quiere veto a los pases a planta

La Unión del Personal Civil de la Provincia este jueves concretó su segundo día de paro, pese a que el miércoles consiguió uno de sus principales reclamos: la prórroga de la Ley de pase a planta. Según expresó su secretario general durante una marcha que también se realizó este jueves, ahora se reclamará por la recomposición salarial y contra un posible veto de la norma aprobada por los diputados el miércoles.

La versión de que Ivanoff podía vetar la Ley de pase a planta, que antes de la aprobación del miércoles había sido mandada a archivo con una amplia mayoría de los legisladores y que se revirtió en la última sesión mientras los trabajadores de UPCP realizaban una vigilia fuera del recinto, ayer circuló con fuerza y puso en alerta al gremio estatal.

Comentá la nota