Gremios K se reagrupan bajo nuevo sello y fogonean la CGT

Gremios K se reagrupan bajo nuevo sello y fogonean la CGT

Hoy se presentará un nuevo espacio transversal con gremios de la central obrera tradicional, como la UOM y el Suterh (encargados) y las dos vertientes de CTA. Marcharán juntas el jueves y pararán el 6-A.

 

El sindicalismo alumbrará hoy un nuevo sector integrado por gremios de la CGT opositores al Gobierno y la participación de las dos CTA, con una referencia política mayoritaria en el kirchnerismo y que hará su debut en la marcha de protesta de las centrales alternativas pautada para este jueves. Otro objetivo de corto plazo del sector será ganar presencia en el paro nacional de la CGT del 6 de abril, en tanto que a futuro sus líderes buscarán volcar a la CGT hacia una postura más radicalizada contra la administración de Mauricio Macri e incidir en la discusión del peronismo hacia las elecciones de octubre.

El Movimiento por los Trabajadores (MPT) Saúl Ubaldini (tal su designación hasta anoche) tiene como principales impulsores al metalúrgico Francisco "Barba" Gutiérrez, secretario de Interior de la CGT, y al portero Víctor Santa María. Se trata de un espacio transversal por contener a las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli. Sus impulsores esperan en los próximos días la inclusión de los gremios de la denominada Corriente Federal de la CGT, que capitanea el bancario Sergio Palazzo. 

El núcleo apunta a solidificar una representación gremial más proclive a disputar contra el Gobierno por su plan económico a diferencia de la dirigencia tradicional de la CGT, con el triunvirato de conducción a la cabeza, que responde al modelo clásico del sindicalismo peronista de golpear para después negociar. 

La conformación se aceleró en las últimas semanas por el agravamiento en las condiciones socioeconómicas de los gremios más afectados por la caída de la actividad y la apertura de las importaciones, como la UOM o los curtidores de Walter Correa. Para esos sectores sería natural una alianza con la Corriente Federal que contiene a sindicatos como el bancario, la Federación Gráfica Bonaerense, de Héctor Amichetti, y los propios curtidores, entre otros.

Entre los armadores del incipiente MPT explicaron que el espacio tendrá activismo político. Si bien la referencia ineludible es Cristina Fernández, los dirigentes dijeron descreer de una candidatura en octubre de la expresidente, en línea con lo dicho el fin de semana por el diputado kirchnerista Axel Kicillof. En ese sentido reconocieron que la mayor expectativa está cifrada en la decisión final de Florencio Randazzo. El exministro del Interior visitó la semana pasada la UOM y almorzó con su secretario general, Antonio Caló, que estaba acompañado por Gutiérrez y el diputado nacional Abel Furlán, entre otros metalúrgicos.

Hoy el movimiento se hará visible en una conferencia de prensa convocada por las dos vertientes de la CTA en la sede del Centro de Información de los Trabajadores (CITRA), del gremio de los encargados) para brindar detalles sobre la movilización del jueves a la Plaza de Mayo. Junto a Yasky y Micheli estarán desde las 16 Gutiérrez y Santa María, entre otros dirigentes. Esa protesta surgió inicialmente como un paro de ambas centrales alternas pero quedó planteado como una marcha una vez que la CGT confirmó que haría una huelga el 6 de abril.

El MPT, de hecho, apunta a dotar la marcha de este jueves de una mayor dimensión gracias a la adhesión de sus gremios de la CGT. Y, a continuación, buscará radicalizar el plan de lucha de la central mayoritaria y valerse del paro de abril como envión inicial para una escalada de conflictos contra el Gobierno. Sus organizadores planean presentar un documento que tendrá como anclajes el programa de Huerta Grande de las 62 Organizaciones, de 1962 (en abierta contradicción con la vocación acuerdista del entonces líder metalúrgico Augusto Vandor), y los denominados "26 puntos" de la CGT de Saúl Ubaldini, de 1986, ambos con un franco sesgo nacionalista y estatista.

Comentá la nota