Gremios realizarán una nueva jornada de protesta en la provincia

Gremios realizarán una nueva jornada de protesta en la provincia

Luego de que los docentes provinciales adhirieran a la medida de fuerza que se llevará a cabo el miércoles impulsada por CTERA a nivel nacional por la falta de respuestas salariales, la AJB decidió sumarse al paro mientras que los médicos realizarán una jornada de lucha.

La situación entre el gobierno provincial y los principales gremios parece recrudecerse nuevamente en la segunda parte del año por la reapertura de la paritaria. Mientras desde el Ejecutivo apuntan a que “en la primera parte del año se han acordado aumentos por encima de la inflación” los gremios aseveran que “la cifra es muy poca” y que ni siquiera “es una recomposición del salario perdido”.

En ese sentido, docentes bonaerenses y judiciales realizarán el miércoles un cese de actividades, mientras que los profesionales de la salud llevarán adelante un plan de lucha, pero asegurando la prestación del servicio en los hospitales.

Los docentes impulsaron el paro. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realizó el miércoles una asamblea en la que se decidió convocar a un paro nacional para el 24 de agosto, medida a la cual adhirió el Frente Gremial Docente, conformado por Suteba y la Feb, entre otros gremios.

Los docentes bonaerenses, además, decidieron impulsar un paro de 48 horas en escuelas bonaerenses en reclamo de mejoras salariales, según quedó dispuesto en un plenario. En diálogo con Info Región la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, precisó que “las fechas son a confirmar, ya que se debe coordinar con el Frente Gremial Bonaerense”, espacio compartido con FEB y UDA.

La adhesión de los judiciales. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) decidió adherir a la medida de fuerza convocada por docentes luego de que no recibieran “ninguna propuesta” por parte del gobierno de María Eugenia Vidal.

El titular de la AJB, Pablo Abramovich, indicó a este medio que en el encuentro las autoridades bonaerenses “plantearon que hay que postergar la discusión a octubre, con el único argumento que la inflación no fue la suficiente como para justificar superar el 32,5% acordado en mayo”.

Ante esta situación, el viernes se llevaron a cabo asambleas y resolvieron “rechazar esa propuesta de postergación para octubre” ya que consideran que la misma debe realizarse “cuanto antes”. “Mientras siga haciendo falta una nueva convocatoria para la semana que viene, estamos convocando a una medida de fuerza para el miércoles 24, en consonancia con la que convocaron los docentes en la Provincia”, confirmó Abramovich.

CICOP realizará jornada de lucha. En diálogo con Info Región, el presidente de CICOP, Fernando Corsiglia, indicó que el consejo directivo del gremio decidió el sábado hacer una jornada de lucha el miércoles 24 y un congreso el 26, para ver de qué manera continúan las medidas de fuerza. “Será día de asambleas y algunas acciones locales”, precisó.

El gremio se encuentra actualmente en un cuarto intermedio con el gobierno provincial luego de la reunión que mantuvieron el miércoles. En ese sentido, esperan que el Ejecutivo “mejore la oferta del 6 por ciento” que recibieron en esa oportunidad y que fue desestimada.

Comentá la nota