Los gremios rechazaron un aumento del 28,5% propuesto por el Gobierno

En el mediodía de ayer el Gobierno se sentó con los docentes para dialogar sobre el incremento salarial que el sector viene reclamando. Con la base impuesta por la Nación de una suba desdoblada del 23,4%, los diálogos no llegaron a buen puerto a pesar de que el Gobierno realizó dos propuesta diferentes.
La primera fue de una suma fija de 238 pesos para cada cargo. Esta iniciativa fue rápidamente desechada por los gremios docentes. Después de deliberar y tironear los porcentajes, el gobierno realizó una segunda propuesta que consiste en un incremento del 28,5% como cifra remunerativa no bonificable para todos los cargos.

Los sindicalistas bajarán la oferta a las bases pero adelantaron que no es lo que estaban solicitando, por lo cual insistieron en que se haga una nueva propuesta para incrementar el básico.

El encuentro entre docentes y el gobierno provincial para definir el salario y de esta manera asegurar el normal comienzo de las clases el primero de marzo, no tuvo la repercusión esperada por el Gobierno a pesar de que la medida daría un incremento diferenciado en cada cargo, teniendo en cuenta el escalafón. Sucede que a pesar de ser un monto porcentual fijo para todos, el incremento en pesos variaría respecto del básico de cada cargo.

De todos modos los docentes aseguraron que de aceptar lo ofrecido por el Gobierno, achatarían aún más el escalafón docente. Sin embargo, las fuentes consultadas dijeron que hoy bajarán a las bases lo que les propone el Gobierno y recién ahí darán a conocer el porcentaje que pretenden para incrementar al básico.

En este contexto de diálogo paritario fue el mismo Gobernador el que pintó un cuadro situacional económico de la provincia al decir que esperan la asistencia nacional y que lo que llegue deberá ser engrosado con fondos provinciales, los que son ajustados teniendo en cuenta los resabios de la crisis del año pasado. Es por eso que el Gobierno argumentó un gran esfuerzo al ofrecer dicho porcentaje que hoy los gremios analizarán en plenario pero que ya adelantaron no les interesa demasiado.

Esta situación que genera incertidumbre sobre el inicio de las clases tendrá continuidad el próximo jueves a las 11.00 en el Ministerio de Educación, donde las partes se reunirán con nuevas posiciones ya que los sindicatos esperan que les den una nueva propuesta y también tendrán un mandato concreto de los delegados, lo que también será transmitido al Gobierno el jueves.

Coment� la nota