Los gremios rechazaron la nueva oferta salarial

Los gremios rechazaron la nueva oferta salarial

Luego de realizar asambleas en las distintas dependencias municipales, los gremios que representan a la planta comunal rechazaron la nueva propuesta salarial ofrecida por el gobierno ayer por la tarde. "Si no hay una propuesta más positiva, lógicamente vamos a ir a una continuación de la medida de fuerza", señaló Enrique Peñalba, del STM.Autor: Mauro Perna

Luego de realizar asambleas en las distintas dependencias municipales, los gremios que representan a la planta comunal rechazaron la nueva propuesta salarial ofrecida por el gobierno ayer por la tarde. En este marco, las negociaciones paritarias continúan estancadas y el conflicto amenaza con prolongarse luego de que finalice la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo el lunes pasado tras 17 días de paro.

“Nos pasaron la nueva propuesta, hoy las llevamos a las dependencias municipales y las bases la rechazaron. Sabíamos que iba a ser así, pero hicimos las asambleas para que después no digan que nosotros no explicamos a los trabajadores lo que nos ofrecen”, señaló a este medio Enrique Peñalba, secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

“Nos ofrecen lo mismo de siempre, el 10 por ciento remunerativo y el 10 por ciento no remunerativo de marzo a junio, y el retroactivo de enero y febrero se compensa con un bono de 1500 pesos dividido en dos cuotas”, completó.

En relación a los nuevos conceptos incorporados por el Ejecutivo local en la última propuesta, el dirigente sindical aseguró que “la garantía salarial no le sirve a nadie, solo al que ingresa nuevo. Con la garantía salarial lo único que hacen es una compensación para que tenga un sueldo mínimo de bolsillo de 14000, 15000 o 16000 pesos, según sea de 30, 40 o 48 horas”.

“Ellos hablan de líquido, pero te incluyen dentro del cálculo ítems como antigüedad, estudios, salarios familiares. Al personal de 48 horas semanales que tiene tareas insalubres le dan un aumento del 7 por ciento, llevándolo al 15 por ciento. Pero también eso tiene descuentos y lo ingresan dentro del líquido. Te están dando la plata tuya”, agregó.

Con respecto a la recomposición del valor hora para los trabajadores que trabajan 48 horas semanales, Peñalba indicó que “proponen saldarla la mitad este año y la mitad el año que viene”.

“Nosotros ya hicimos una contraoferta que era el 40 por ciento terminado de pagar en septiembre. Ellos siguen hablando de diciembre. En definitiva, ellos nos ofrecen un 20 por ciento, que se termina de integrar al básico en diciembre. Nosotros pedimos que el 20 por ciento sea remunerativo en junio y después sentarnos a conversar la diferencia en base a la inflación. Al trabajador municipal por ahí le falta escuela, pero tiene muy clarito cuando lo quieren cagar. El rechazo fue total”, afirmó.

“Además, quieren dejar al personal administrativo fuera de los aumentos porque dicen que tienen más comodidades que el trabajador de la calle. Para nosotros son todos trabajadores y queremos que el aumento sea para todos igual”, continuó el titular del STM.

Por último, se refirió a la posibilidad de retomar las medidas de fuerza una vez vencido el plazo impuesto por la conciliación obligatoria: “Si no hay un acercamiento más, una propuesta más fuerte, más positiva, que se acerque a los reclamos que pretende la gente, lógicamente vamos a ir a una continuación de la medida de fuerza. Aunque el intendente ponga el aumento por decreto, igualmente la gente va a ir a una medida de fuerza porque no le alcanza lo que están ofreciendo”.

Comentá la nota