Los gremios rechazaron la propuesta salarial por ser menor a la nacional

Los gremios rechazaron la propuesta salarial por ser menor a la nacional

La última incrementa el mínimo paritario, el adicional no remunerativo, el punto índice y un 30 por ciento para febrero.

Ayer, por tercera vez en el año, los gremios docentes Ateca, Suteca, UDA, Sadop y Sidca, incluido por primera vez Aduca, se reunieron con el ministro de Educación Daniel Gutiérrez para dialogar sobre el incremento salarial. Los mejoramientos en todos los ítems que hacen al salario del trabajador fueron rechazados al conocerse, en medio de la reunión, que el ofrecimiento nacional los superaba en varios aspectos.

La de ayer fue la reunión más tensa de la gestión de Gutiérrez en la cartera educativa, ya que al ingresar a la sala y no encontrar a un representante del ministerio de Hacienda y sí a referentes de Aduca, los secretarios de los cinco gremios se levantaron y se retiraron de la mesa de diálogo. Por el lapso de media hora, los gremialistas unificaron posiciones en un bar cercano a Casa de Gobierno y regresaron cuando desde el ministerio les comunicaron que el subsecretario de Finanzas, Ariel Luna, estaba dispuesto para participar de la reunión. El único gremio que permaneció junto a Gutiérrez en la sala de reuniones fue Aduca.

Al regresar del cuarto intermedio, como fue denominado por los cinco gremios, los representantes de ambos ministerios entregaron la propuesta, que consiste en incrementos en varios ítems (ver recuadro).

La coincidente respuesta de los gremios

Al salir de la reunión los gremialistas expusieron su coincidente punto de vista. Todos, excepto Aduca, están de acuerdo en la necesidad de que se deben unificar las variables del ofrecimiento nacional con el provincial.

Nancy Agüero, secretaria general de Uda, dijo: “Es una propuesta concreta que hay que analizar, porque alguna chicana tiene, y es como que estamos recuperado el 30 por ciento que se estima que se iba a perder. Es una propuesta para mirarla, es más de lo mismo”.

Sobre la continuidad de la paritaria y la postura del gremio que representa, dijo que “el viernes vamos a tener una nueva simulación, más considerando la pauta de Nación”.

Juan Godoy, secretario general de Suteca, dijo sobre la paritaria: “Nosotros vamos a proponer que los gremios que estuvimos paritando, los anteriores, tratemos de unificar criterios especialmente en lo que se refiere a este anuncio nacional que supera la oferta de la provincia”.

En relación con lo sucedido en el encuentro paritario, Jorge Molas, secretario adjunto de Ateca, dijo: “La posición es igual a la de los compañeros, lo único que agregamos a la propuesta de ahora es que de alguna manera queda sin efecto, ya que se va a aplicar todo lo que se acordó a nivel nacional, que por suerte es mejor. Por eso hemos solicitado una reunión urgente, ya que se va a unificar la propuesta que recibimos hoy con la nacional”.

Por último, Sergio Guillamondegui de Sidca, comentó: “Nosotros mantenemos la postura que hemos establecido con los sindicatos. Entendemos que es una propuesta para analizar, oportunamente lo vamos a ver. El tema es que lo que sucedió hoy a nivel nacional es inversamente proporcional, y mejoró la oferta que trajo la provincia”.

“Hemos logrado avanzar”

El ministro Gutiérrez expresó que se logró avanzar y que es casi seguro de que se va a llegar a un acuerdo y que se unificarán las propuestas que hizo Nación con la que la Provincia dio ayer.

Al respecto dijo: “Hemos logrado avanzar en la propuesta sobre el salario docente. En lo que ofrecimos, se expresa que un docente de cargo testigo, con antigüedad 0, va a tener un incremento del 25%; un docente con 10 años de antigüedad va a tener un incremento del 42% y uno con 20 años de antigüedad, un 52%”. 

A la vez, explicó: “La propuesta es interesante, no sólo porque abarca a todos los sectores, sino por los montos a los que se va a llegar, ya que en febrero de 2016 el nomenclador va a llegar a 300 puntos y el aumento completo se va a ver en el transcurso de este año”.

Asimismo, aclaró: “Cabe destacar que esta propuesta fue hecha antes de tomar conocimiento de lo ofrecido por Nación, por lo cual vamos a integrar esta oferta con la nacional, en pos de continuar mejorándola. Creo que vamos a llegar a un acuerdo y que las clases van a comenzar de manera normal el 29 de febrero. Queremos tener los 190 días de clases y salir del tema salarial para centrarnos en lo educativo”.

La propuesta 

En la reunión de ayer, el Ejecutivo provincial realizó una propuesta formal que constó de varios ítems:

*Incrementar el mínimo paritario de 5200 a 6 mil pesos.

*Elevar en 1.500 pesos el adicional no remunerativo, tipo FDTA (750 en febrero 2016 y 750 en septiembre 2016). 

*Incrementar el punto índice en un 10 por ciento en partes iguales, en las liquidaciones de febrero y septiembre de este año. 

*A los fines de evitar disminuciones de haberes, incorporar en febrero de 2016 un 30 por ciento al puntaje de cargos superiores a 230 puntos.

Aduca: "una sorpresa ingrata"

Olga Ponce de León, secretaria general de Aduca, se refirió a la situación que atravesaron en la reunión, al respecto dijo: “La verdad que nos ha sorprendido la actitud de los pares gremialistas al hacer un tipo de capricho, levantarse de la mesa y salir todos ofendidos por nuestra presencia. Una sorpresa totalmente ingrata, una actitud totalmente reprochable, de pares gremialistas que dicen representar a los trabajadores de la educación”. 

Comentá la nota