Más gremios reclaman el pago de un plus salarial para fin de año

Más gremios reclaman el pago de un plus salarial para fin de año
Empezaron Camioneros, Comercio y Alimentación. Se sumarían Construcción, Textiles y Mecánicos, entre otros.
La inflación no cede, pese al ilusorio diagnóstico de algunos funcionarios K, y los gremialistas empiezan a moverse ante los salarios desactualizados. Ya hay una buena cantidad de gremios que reclaman el pago de un bono salarial, antes de fin de año, que oscila entre los 2.000 y los 6.000 pesos.

La CGT Azopardo difundió, sobre la base de estimaciones propias, que la inflación de octubre llegó al 2,88%, la cifra más alta de 2013, y que en los primeros diez meses acumuló un 19,17%.

Por eso hay gremios que ya pidieron a los empresarios, oficial o extraoficialmente, el pago de un adicional o bono navideño, como Camioneros (reclama 5.000 pesos), Alimentación (3.000 pesos), Comercio (2.000 pesos), docentes de Udocba (2.000 pesos), gastronómicos (2.000 pesos), portuarios (3.600), recibidores de granos (6.000) y peajes (4.000). De la misma forma, diversos sindicatos de Córdoba, Chubut, Entre Ríos y La Pampa exigieron un bono que oscila entre 1.000 y 4.000 pesos.

El bono de 2.000 pesos será, además, uno de los principales ejes de la movilización al Ministerio de Trabajo que hará el miércoles la CTA opositora, que lidera Pablo Micheli, aunque varios gremios que integran esa central no esperaron para protestar: los estatales de ATE, médicos y judiciales bonaerenses marcharon la semana pasada hasta la Legislatura para exigir un aguinaldo completo y la reapertura de las paritarias. Lo mismo pidió el Frente Gremial Docente Bonaerense (que integran Suteba, Feb, Uda, Sadop y Amet), durante una marcha ante la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital, en la que amenazaron con no empezar las clases en 2014 si no atienden sus reclamos.

Además, otros sindicatos que podrían pedir el bono en las próximas dos semanas son la Uocra (construcción), Smata (mecánicos), textiles, carne y personal de seguridad, entre otros. La UOM no descartaría algo similar, aunque causó malestar en la conducción nacional del gremio, que conduce Antonio Caló, el pedido de un plus de 2.000 pesos que hizo el titular de la seccional Córdoba, Rubén Urbano, a empresas de su provincia.

Varios gremios ya tienen definición sobre este tema: - Camioneros: Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio, dijo que tratarían de “duplicar” la compensación salarial de fines de 2013, que había sido de $ 2.500, pero su padre relativizó esa cifra en una entrevista con Clarín y estimó que podría ubicarse, en realidad, “entre los 2.000 y los 5.000 pesos”.

- Alimentación: el Sindicato Capital, que lidera Rodolfo Daer, ya pidió de 3.000 pesos para fin de año a empresas como Molinos, Kraft, Arcor, Fargo y Bimbo.

- Comercio: desde hace años, el gremio de Armando Cavalieri negocia con los empresarios un bono de fin de año y ya empezaron los sondeos entre los grandes supermercados, por ejemplo. Todo indica que pedirá 2.000 pesos.

- Udocba: el gremio docente que encabeza el moyanista Miguel Ángel Díaz demanda la reapertura de paritarias para elevar el básico docente a 5.000 pesos y un plus de 2.000 pesos a fin de año.

- Gastronómicos: su titular, Luis Barrionuevo, conversa con las cámaras del sector una compensación navideña de 2.000 pesos, mientras la CGT que Azul y Blanca, que lidera, podría exigirla para todos los trabajadores.

- Portuarios: el gremio conducido por el moyanista Juan Corvalán pedirá un bono de $3.600.

- Recibidores de granos: Urgara, conducida por Alfredo Palacios, pedirá un bono de fin de año de aproximadamente de 6.000 pesos, tanto para la rama de puertos privados como para la de acopio.

Comentá la nota