Gremios reclamaron por la obra social provincial

Unter, Soyem y Ate estuvieron presentes en el centro administrativo provincial para reclamar por el normal funcionamiento de Ipross. Convocaron a una marcha en Viedma no sólo para exigir que se paguen los salarios en tiempo y forma sino para seguir "peleando para que en una provincia rica no se viva totalmente empobrecidos, sino con dignidad", según expresó el secretario general de Unter Bariloche, Jorge Molina.
Se llevó a cabo una nueva concentración en el centro administrativo Provincial en Bariloche, tal como se hizo en distintas localidades de la provincia, para reclamar por el normal funcionamiento de la obra social Ipross.

El secretario general de Unter Bariloche, Jorge Molina, señaló que la retención de los servicios por parte de los docentes ha sido importante no sólo en la ciudad sino en el resto de la provincia. Mañana marchan a Viedma distintos gremios que conforman la Central de trabajadores (Soyem, Unter y Ate, entre otros) para exigir el pago de los salarios en tiempo y forma y para seguir "peleando para que en una provincia rica no se viva totalmente empobrecido, sino con dignidad", según expresó Molina.

Por ello llamaron a unificar la lucha con todos los trabajadores y generar un debate interno entre sindicatos, para reclamar respuestas claras por el pago en término de los salarios y la posibilidad de participar en el debate del presupuesto para el próximo año. También exigen la inclusión de ATE y la CTA en la comisión interpoderes que debate el 82 por ciento móvil.

En el marco de la jornada provincial que se realizará mañana en Viedma reclaman además, ue el pago sea antes del quinto día hábil de cada mes, recomposición salarial, asignación de 180 pesos por hijo a todos los estatales rionegrinos y municipales en cualquier relación laboral, paritaria para todos los gremios y democratización del Ipross.

Además, Molina señaló que exigen la información de la situación de la obra social, y las causas por las cuáles no se puede extender el horario de atención de la oficina del Ipross. Piden de inmediato la presencia del director de la obra social en Bariloche, para que informe sobre los números de la obra social "que debería funcionar de forma extraordinaria por el caudal de recursos", pero la "manejan de manera corrupta y se convierte en una obra social desastrosa".

Sergio González, de la CTA, brindó algunos detalles de los números de la obra social e informó que se recaudan 11 pesos por cada afiliado a lo que hay que sumar los coseguros por las distintas prácticas. Además, dijo que en promedio, cada trabajador del estado aporta 240 a 250 pesos y estimó que el aporte es no menor a un millón y medio de pesos, por afiliados de Bariloche, y sumando los 11 pesos por cápita ascienden a 200 mil pesos.

"Sobraría la plata", aseguró, por lo que afirmó que "está muy claro que se están robando la plata o el Estado no pone la parte que le corresponde a la patronal". Por ello, señaló que están recabando información para luego hacer una denuncia concreta y llamaron a realizar una discusión seria del tema.

Se entrevistaron con la delegada del Ipross en Bariloche para plantearle que quieren conocer la situación de la obra social, extensión del horario de atención de la oficina y gestión de la presencia del director del Ipross en Bariloche. No brindó muchas precisiones pero aclaró que no hay plata para los reintegros en Bariloche y la deuda asciende a 300 mil pesos.

Comentá la nota