Gremios relevan la repercusión que tendrá el paro del jueves en Tandil

Gremios relevan la repercusión que tendrá el paro del jueves en Tandil

La huelga lanzada por sindicatos opositores se sentirá con fuerza en la ciudad. No circularán micros de corta y larga distancia.

Dirigentes sindicales de Tandil alineados a la CGT opositora trabajan por estas horas en la organización del paro previsto para el jueves, medida de fuerza nacional que afectará al transporte, la gastronomía y los bancos. 

Camioneros con Abel De Negri a la cabeza, la UTA y la representatividad de Gustavo Morales más la Uthgra con Ariel Aguero al frente, son las seccionales que lideran la huelga y su repercusión en Tandil. 

Una de las dudas persiste en torno a la respuesta de "La Bancaria". Según trascendió, el gremio que en nuestra ciudad tiene como secretario general a Luis Barandiarán, decidirá hoy en asamblea si se pliega o no al paro. 

Pasado mañana no circularán los colectivos del transporte urbano de pasajeros, y tampoco los de larga distancia, "pues la gran mayoría adhiere", alertó Morales. 

A su vez, la provisión de combustibles se verá resentida por la repercusión de la medida en el gremio de los camioneros, cuya cabeza a nivel nacional, Pablo Moyano, es uno de los principales motorizadores del "plan de lucha". 

Los empleados de "La Fraternidad" -ferrocarriles- y los trabajadores ladrilleros también se suman a la huelga dictada por la CGT Azopardo y la CGT Azul y Blanca. 

La medida de fuerza que encabezan Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli (este último de CTA) busca "darle un mensaje importante al Gobierno", en el marco del listado de reclamos que comparten las centrales obreras, como la eliminación del impuesto a las ganancias, el 82 por ciento móvil jubilatorio, paritarias libres y la devolución de retenciones a las obras sociales sindicales. 

"Como está la situación de los trabajadores en la Argentina, será un paro muy fuerte, a tal punto de que calculo será superior al del 20 de noviembre del 2012, que ya fue el más fuerte de los últimos años", advirtió el líder de la CTA opositora. 

ADUNCE NO ADHIERE 

En asambleas realizadas los pasados jueves y viernes, en Tandil, Azul y Olavarría, el gremio de los docentes universitarios "Adunce" resolvió por mayoría "un reclamo urgente de incremento salarial que recomponga nuestros haberes hasta la apertura de la Paritaria Nacional en el mes de Junio", al tiempo que los afiliados decidieron no adherir al paro nacional del jueves, convocado por "la CTA de Pablo Michelli, Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Luis Miguel Etchevere, presidente de la Sociedad Rural Argentina". 

Del mismo modo, recordaron que no concurrieron al Congreso de la Conadu Histórica del 21 de marzo, por consiguiente, no adhieren a los paros de hoy y mañana. 

TAMPOCO LOS NO DOCENTES 

La mesa ejecutiva de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), que integra la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Centro (ATUNCPBA), comunicó a todos los secretarios generales de sus organizaciones asociadas que no adhiere a la medida de fuerza del 10 de abril. 

Lo hace “considerando que no es oportuna esta medida, porque estamos a las puertas de iniciar las discusión de paritarias del sector, y no nos ha sido comunicado ninguna limitante al respecto. Por ello, hemos resuelto no adherir a esta medida para no alterar las paritarias”.

Comentá la nota