Gremios relevantes de la producción frente a un desolador panorama de empleo

Gremios relevantes de la producción frente a un desolador panorama de empleo

Metalurgia, construcción y mecánicos, sin “brotes verdes”

 

Los bastiones de producción que lograron recuperarse años atrás de la crisis, hoy no vislumbran más que penas y olvido. Es la letra y cifras que blanquean gremios de la construcción, metalurgia, automotrices, alimenticias y textiles. Tramo crítico que no remediará la tregua para frenar despidos y suspensiones por tres meses que prepara el Gobierno, segunda versión del intento original y fallido para “mantener” plantillas de empleados que solo firmaron algunos empresarios. La UOM viene remarcando como ejemplo indiscutible que la inminente desocupación en Tierra del Fuego, por las importaciones, es prólogo de lo que vendrá. El jefe de la UOCRA, Gerardo Martínez recalcó que en la construcción se perdieron 80.000 empleos, 60.000 registrados y 20.000 “cuentapropistas”, se deja constancia que, jornada tras jornada el goteo de cesantías suma decenas y centenares.

La lectura de Ricardo Pignanelli (Smata) apunta a cifras más que a cuestiones de rosqueo gremial. “En el sector metalmecánico están diciendo que se van a vender 700.000 unidades en el año, es verdad. Pero se van a fabricar 430.000, que tienen el 80% de contenido extranjero”. En tanto con respecto a la defensa de los puestos de trabajo, el también referente del Movimiento de Acción Sindical (MASA) admitió que no podrán sostener la situación si no hay un cambio importante en la producción de las automotrices.

El panorama de las textiles, apunta a lo que había profetizado el fallecido Jorge Lobais (AOT), ante un cambio rotundo en la economía, “pérdida de laburo”, solía resumir el dirigente. Sus colegas repasan cifras actuales con desazón.

Foco aparte a la Construcción, a los dichos que ayer expresó Martínez en Radio del Plata, hay que sumarle lo que quedó fuera de registro con Guy Ryder, jefe de la OIT. De mínima se estima que semblanteó sobre que el 60% de la construcción depende de los privados, “que no aprecian decisiones claves del Gobierno” al respecto.

Comentá la nota