Los gremios renuevan su presión para subir el piso de Ganancias

Los gremios renuevan su presión para subir el piso de Ganancias
La CGT de Caló pedirá una reunión a solas con la Presidente. La CTA oficialista se juntará para evaluar una iniciativa y la central que lidera Moyano volverá a la carga. Desde el massismo también harán anuncios
Las centrales obreras que conducen Antonio Caló y Hugo Moyano redoblarán desde esta semana la ofensiva para obtener cambios en el Impuesto a las Ganancias, a fin de que alivien los sueldos de los 3 millones de trabajadores afectados por el mínimo no imponible, y luego del mensaje de la mandataria, que se mostró proclive a escuchar propuestas, aunque condicionó la suba a un mecanismo para fondear la merma que representará la actualización de las escalas del tributo.

La CGT de Caló, afín al Gobierno, analizará esta semana las propuestas que le presentará a Cristina Kirchner para financiar la reforma de Ganancias, tal como les pidió a empresarios y sindicalistas, el miércoles pasado, en Santa Cruz.

Según publica el diario Clarín, Caló retomará un texto impulsado hace un año por el sindicalista de docentes privados Horacio Ghilini y que surgió del Centro de Estudios Socioeconómicos y Sindicales (CESS).

La propuesta de Ghilini sobre Ganancias incluía "aumentar el piso del impuesto para los solteros sin hijos, subir el mínimo no imponible para los casados con dos hijos, gravar las transacciones financieras realizadas tanto en la Bolsa de Valores como en el Mercado Abierto Electrónico, duplicar las retenciones sobre las exportaciones del sector minero, reajustar los valores fiscales de los terrenos rurales de la provincia de Buenos Aires y actualizar el cuadro de escalas de ganancias, de tal manera que el tributo afecte únicamente a los trabajadores de más altos ingresos".

Además, la central obrera que conduce el metalúrgico tiene previsto pedirle a la Presidente una reunión a solas para presentarle sus propuestas e insistirle en el resto de su agenda de demandas, como la universalización de las asignaciones familiares y el reintegro de los fondos de las obras sociales, entre otros puntos.

Esos mismos reclamos son compartidos por la CGT que dirige Hugo Moyano, enfrentado con el gobierno de Cristina Kirchner. De acuerdo al matutino, el camionero también volverá a la carga esta semana en la presentación de sus iniciativas para actualizar Ganancias.

Por su parte, la CTA oficialista de Hugo Yasky también tienen previsto insistir en una iniciativa sobre Ganancias, vinculada con una reforma tributaria "más progresiva".

En tanto, desde el Frente Renovador, los gremialistas alineados con Sergio Massa concretarán en los próximos días una iniciativa que se suspendió la semana pasada por problemas de organización: reunirán a un numeroso plantel sindicalistas de ese bloque para exigirle a Cristina Kirchner que decida "cuanto antes" el alza del mínimo no imponible.

Comentá la nota