Gremios resisten la denuncia de los convenios colectivos de trabajo

Gremios resisten la denuncia de los convenios colectivos de trabajo

Cristian Oliva de ATE Río Turbio relacionó esta medida de Zeidán con el rechazo de los cuatro gremios a firmar un acuerdo social, político y gremial. Los 4 gremios con poder de actuación iniciaron una serie de reuniones para avanzar en la defensa de los convenios colectivos. Asimismo se supo que hay una fuerte preocupación en el Municipio de Río Turbio por el impacto social que puede generar la medida.

Después de la denuncia a los CCT y las actas celebradas con los trabajadores, los gremios de injerencia en YCRT, (ATE, Luz y Fuerza, La Fraternidad y APS) iniciaron la semana con un encuentro intersindical para defender la empresa. 

Los gremios ya manifestaron el rechazo al “pacto político y social” que la Intervención de YCRT intentó realizar con los sindicatos semanas atrás. Ahora también se suma el rechazo a las denuncias de los convenios colectivos que no son negociables por los trabajadores. También se reiterará el pedido de que se garanticen las inversiones en el yacimiento.

Mientras se conocía el accionar de la Intervención, en la Cuenca Carbonífera se difundía un mensaje telefónico. “Los argentinos están apostando por Río Turbio. Nos dieron un mandato, que pongamos la mina a producir carbón para darle al país la energía que necesita. Cuando asumimos nos encontramos una empresa abandonada y devastada. La situación era trágica para YCRT, los trabajadores y los ciudadanos de la Cuenca. Desde entonces estamos trabajando con un solo objetivo: que nuestra mina produzca carbón. Ese es nuestro norte y nuestro compromiso. No podemos fallarle a los argentinos”, decía el mensaje que Omar Zeidán hizo llegar de forma automatizada a los teléfonos domiciliarios de los vecinos de la Cuenca. Además el mensaje circuló por SMS y en redes sociales. 

Repercusión gremial

El secretario general de los técnicos y jerárquicos APS, Oscar Sánchez, manifestó que la medida tomada por la Intervención fue “sorprendente” y dijo que “cae en un mal momento”, debido a los fuertes cuestionamientos por la incertidumbre en la inversión para el yacimiento y la usina termoeléctrica. Sánchez confirmó que el jueves pasado les llegó la carta documento con los mismos argumentos para rediscutir el CCT que a los demás sindicatos.

Por su parte, Cristian Oliva de ATE Río Turbio, relacionó esta medida de Zeidán con el rechazo de los cuatro gremios a firmar un acuerdo social, político y gremial. El gremialista manifestó que “más allá de lo estrictamente convencional, lo que preocupa a esta altura es la falta de confirmación sobre los niveles de inversión que tiene previsto el Gobierno Nacional en YCRT”.

También el secretario general de Luz y Fuerza de la Cuenca Carbonífera se quejó por la actitud del interventor de YCRT, Omar Zeidán, de denunciar los convenios colectivos de trabajo para volver a discutir los aspectos incorporados y remarcó que, “si nos sentamos a negociar, es para mejorar, no para sacar puntos”.

Pero el impacto de la decisión tomada en la conducción de YCRT no queda circunscripto solamente al ámbito laboral, pues se supo que el intendente de Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna, manifestó en su círculo de confianza preocupación por la reacción que pueda tener la comunidad que habita en la Cuenca Carbonífera.

Comentá la nota