Los gremios resistirán la ley jubilatoria

Los gremios resistirán la ley jubilatoria

Los sindicatos anticiparon que la semana próxima habrá asambleas en reparticiones públicas para analizar un plan de lucha.

El gobernador Juan Schiaretti cumplió uno de sus objetivos: sorprendió a los gremios estatales con la modificación que impulsó a la ley previsional.

De todas formas, los principales dirigentes de los sindicatos que aglutinan a los empleados estatales provinciales aseguraron que resistirán la nueva norma que aprobó ayer la Legislatura provincial.

La estrategia del mandatario provincial fue clara. Además de sorprender a los gremios, no les dejó margen de acción, ya que luego del receso por las fiestas navideñas y de fin de año, en enero está el asueto administrativo por las vacaciones.

No obstante, desde el Sindicato de Empleados Públicos; Luz y Fuerza; UEPC y el Suoem, adelantaron que el lunes próximo habrá asambleas en todas las reparticiones públicas para pergeñar una estrategia para resistir la medida que impulsó el nuevo gobernador.

Los legisladores peronistas José Pihen (Sindicato de Empleados Públicos) e Ilda Bustos (gráficos), de extracción gremial, rechazaron el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo provincial.

En el caso de Pihen, es el flamante titular de la CGT-Regional Córdoba. Esa central obrera históricamente fue aliada del Gobierno provincial, ahora amaga con resistir la ley impulsada por el gobernador Schiaretti.

“Siempre hemos resistido en las calles cualquier ajuste a los salarios de los trabajadores y jubilados. Por eso rechazamos este proyecto”, expresó Pihen desde su banca.

Juan Monserrat –titular de la UEPC– fue muy crítico con la norma aprobada por la Legislatura provincial.

“La ley consagra un despojo importante, recalcula el haber de los actuales jubilados y también de los futuros jubilados. Un jubilado pasará a cobrar el 82 por ciento del 89 por ciento que percibe un activo. Por lo tanto, en la práctica percibirá un 73 por ciento móvil”, dijo el titular del gremio que aglutina a los docentes provinciales.

“Hacerlo el día que se decreta un asueto, que los docentes no están en la escuela, y a punto de empezar la Navidad, es una pésima noticia para los compañeros jubilados y en actividad”, manifestó Monserrat.

Por su parte, Gabriel Suárez de Luz y Fuerza, también pronosticó que habrá medidas de fuerza en contra de esta modificación a ley previsional.

“El gremio se declaró en estado de alerta y movilización. Vamos a defender los ingresos de nuestros jubilados. Esta nueva ley es un manotazo al bolsillo de los pasivos cordobeses. Vamos a resistir”, manifestó Suárez, quien acaba de ser reelegido al frente del gremio estatal que mejores salarios cobra en la provincia.

En el mismo sentido se pronunció Rubén Daniele, titular del sindicato de los empleados municipales de la ciudad de Córdoba. “Esta ley afecta los ingresos de nuestros jubilados y los gremios tenemos la obligación de defenderlos. Veremos la forma”, anticipó Daniele.

Por su parte, el legislador provincial K Ricardo Vissani, referente en Córdoba de la organización social Movimiento Evita, también rechazó la norma que impulsó el gobernador Schiaretti. “El Gobierno provincial intentó encubrir y enmascarar un ajuste detrás de las otras medidas. Ningún gobierno peronista puede sancionar leyes que afecten los derechos de los jubilados y trabajadores”, recriminó el legislador kirchnerista.

Votaron en contra

Oficialistas. Los legisladores oficialistas José Pihen e Ilda Bustos, ambos de extracción gremial, votaron ayer en contra de las modificaciones a la ley previsional que impulsó el gobernador Juan Schiaretti. Pihen es el titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y Bustos encabeza el gremio de los Gráficos. Además, Pihen es el flamante titular de la CGT-Regional Córdoba, la central obrera que más gremios cordobeses aglutina. Los estatales provinciales amenazan con medidas de fuerza la semana próxima.

Comentá la nota