Gremios que no respeten el cupo femenino podrían perder la personería

Gremios que no respeten el cupo femenino podrían perder la personería

Un proyecto presentado por la radical Martínez apunta a endurecer las penas para los gremios que incumplan la Ley 25.674 de participación femenina en asociaciones sindicales

 

Los sindicatos que no cumplan con la representación femenina del 30% podrían perder la personería gremial, si finalmente se convierte en ley un proyecto que ayer tuvo dictamen de mayoría en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. La iniciativa, impulsada por la radical Alejandra Martínez, apunta a endurecer sanciones a quienes incumplan con en la Ley 25.674 sobre participación femenina en asociaciones sindicales.

El texto propone modificar uno de los artículos de esa norma con el fin de incorporar que "en caso de incumplimiento" del cupo femenino, la autoridad de aplicación "procederá a peticionar en sede judicial la cancelación de la personería gremial de la organización sindical correspondiente". En los fundamentos, Martínez señaló que "el endurecimiento de la sanción por el incumplimiento tiene carácter preventivo y empujará a los incumplidores a regularizar su conformación, ayudando a consolidar su propio sistema institucional".

 

 

Para quedar habilitado para llegar al recinto, de todas formas, el tema todavía debe conseguir dictamen en la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; que preside la propia Martínez, autora del proyecto.

 

 

En la misma situación (con dictamen en Legislación del Trabajo y a la espera de lo que suceda en la otra comisión) quedaron otras dos iniciativas. Una de Facundo Moyano (Frente Renovador) para garantizar la participación de mujeres en las negociaciones colectivas de trabajo; y otra de Cristina Álvarez Rodríguez (PJ-Frente para la Victoria) para facilitar el traslado laboral de víctimas de violencia de género.

 

 

El proyecto de Moyano generó un contrapunto con el triunviro de la CGT y también diputado, Héctor Daer, quien pidió "no sobreactuar" y advirtió que "una cosa es lo teórico y otra cosa es lo que realmente sucede en la práctica" porque en "las negociaciones paritarias mucha veces es difícil acordar".

Comentá la nota