Los gremios responderán al ofrecimiento del Ejecutivo

La Agrupación de Trabajadores del Estado -ATE- difundió anoche en un comunicado, aspectos de la reunión que los gremios de los trabajadores municipales mantuvieron ayer con el Secretario General Gustavo López.
Se explicó que durante cinco horas de reunión, "se plantearon todos los temas que no se habían podido solucionar con la gestión anterior y como punto principal de negociación, el reclamo salarial, que ya había manifestado nuestro gremio y el resto de las organización, por un aumento del 30%.

Entre los puntos tratados se reclamo el pago que se adeuda a las trabajadoras de obstetricia del hospital, por el reemplazo realizado en las guardias en el año 2011 con el aumento correspondiente de las mismas. Por lo cual los funcionarios se comprometieron a pagar la totalidad de la deuda que existe desde abril a diciembre, la próxima semana en un solo pago con un cheque adicional."

El informe dio cuenta que se planteó desde los gremios que se regularice la situación de precariedad laboral que tienen los trabajadores destajistas y jornalizados que cumplen tareas regularmente durante todos los meses. En este punto las autoridades municipales solicitaran a los secretarios y directores del municipio que eleven un informe de cada uno de los trabajadores que están en esas condiciones para normalizar su situación y pasarlos como trabajadores municipales de planta temporaria. Hasta el 2 de marzo dichos informes deberán ser remitidos al Secretario General Gustavo López para su evaluación y efectivización de pases de trabajadores a ser mensualizados.

Con respecto a las recategorizaciones reclamadas por los gremios, las cuales habían sido acordadas con la gestión de Denot pero no se efectivizaron, se realizaron las modificaciones que faltaban y se hizo firme la recategorización acordada de alrededor de 40 trabajadores, los cuales según el compromiso que asumieron los funcionarios, cobraran el retroactivo al mes de agosto en cuotas a partir del mes de febrero.

Además, se informó que "otro punto importante que venia pendiente de resolución eran los sumarios que existen sobre los trabajadores, por lo cual UPCN planteo que se den de baja dichos proceso y ATE acompaño el pedido."

También se conversó sobre la Ayuda Escolar, acordándose pagar la misma entre miércoles y viernes de la próxima semana, consistente en una suma de $170 por hijo en edad escolar.

En cuanto a la recomposición salarial, todos los gremios plantearon un aumento de alrededor del 30% y el Ejecutivo ofreció un 14% al básico a partir del 1º de febrero y continuar con las negociaciones.

Se expuso como seria el incremento para un trabajador:

Ingresante de 35 hs., hoy con básico de $2319,14 pasaría a percibir de básico $2643.81.

Ingresante de 40 hs., hoy con básico de $2650,43 pasaría a percibir de básico $3021,49.

Ingresante de 48 hs., hoy con básico de $3180,54 pasaría a percibir de básico $ 3625,82.

Los gremios consideraron positiva la reunión positiva 2por las conquistas alcanzadas, pero decidieron realizar un compás de espera de 24 horas para evaluar el ofrecimiento salarial".

Comentá la nota