Uno de los gremios se retiró sin firmar el aumento y anuncia medidas de fuerza

Uno de los gremios se retiró sin firmar el aumento y anuncia medidas de fuerza

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) rechazó el aumento acordado por los sindicatos de trabajadores estatales con el Poder Ejecutivo (PE) por no cumplir con lo solicitado en un principio. El miércoles se retiraron de la negociación y advirtieron medidas de fuerzas para la próxima semana.

El Frente y la Unión de Gremios estatales sellaron un convenio con el Gobierno por un aumento del 30% al básico de todas las categorías. Se pagará en dos cuotas de 15%, desde el primero de abril y de septiembre. Sin embargo, el punto que despertó las diferencias entre los trabajadores fue la suma no remunerativa ni bonificable acordada de $ 2.800 en dos partes (la primera con el sueldo de marzo y la segunda, con el de octubre).

"Dijimos que era insuficiente. Si el Gobierno dio anteriormente un bono de $ 2.000 diciendo que era para paliar la situación no te puede dar un aumento que es inferior a lo que plantearon", aseguró Francisco Osorio, secretario de Negociaciones Salariales de UPCN. "Queremos la continuidad de los $ 4.000 más $ 1.000 al básico", aseguró Julio Torres secretario de prensa del gremio.

Los representantes de UPCN aseguraron que hubo presión por parte del Gobierno para firmar el acuerdo del miércoles a la noche. "Nos presionaron para que firmemos. La verdad que no entendemos porque el apuro por la firma", afirmó Osorio y aseguró que se retiraron de las negociaciones postergándolas para la semana que viene.

"No podemos aceptar que se firme por $ 1.500, es decir $1.400 pesos en negro y $ 100 básico. Es una traición a los trabajadores", afirmó el referente gremial.

Osorio advirtió que el martes comenzarán las medidas de fuerza que consistirán en cortes de calles y de ruta. "No vamos a avalar una traición a los trabajadores. No es ni lo mínimo que estamos pidiendo para recomponer la canasta básica", afirmó.

Satisfecho

En el marco de las celebraciones por el inicio de sesiones del Congreso de 1816, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, estuvo presente en la Casa Histórica donde se refirió al acuerdo firmado con los trabajadores estatales.

"Es muy importante para nosotros y para los trabajadores de la administración pública porque es de conocimiento público la situación difícil que estamos viviendo en la provincia", aseguró Jaldo, encargado del Ejecutivo provincial por la ausencia del gobernador Juan Manzur, quien se encuentra en Buenos Aires.

Pese a que aseguró que la provincia vive un momento de transición económica, el vicegobernador se mostró optimista con las negociaciones salariales que faltan realizar. "No hay duda que dependemos de decisiones que se van a tomar a nivel nacional como es el hecho del reconocimiento total o parcial de la coparticipación plena, pero esta claro que vamos cerrando con los diferentes gremios", concluyó.

  

Comentá la nota