Los gremios rosarinos confirmaron que se sumarán al paro general del 6 de abril

Los gremios rosarinos confirmaron que se sumarán al paro general del 6 de abril

En diálogo con Conclusión, referentes sindicales de la ciudad expresaron su conformidad con la medida de fuerza anunciada por la Confederación General del Trabajo, aunque coincidieron en que “tendría que haberse concretado un año antes”.

Luego de varios idas y vueltas, el triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo puso fin a las especulaciones y finalmente anunció este jueves el día exacto en que se desarrollará el paro nacional.

Después del fallido anuncio sin fecha en la marcha del 7 de marzo, el Consejo Directivo de la Central Obrera confirmó que el próximo 6 de abril se llevará a cabo una huelga general, aunque sin movilizaciones.

En este sentido, varios gremios rosarinos como Empleados de Comercio, Recolectores de Residuos, Bancarios, Portuarios, Luz y Fuerza, Telefónicos, Trabajadores del Seguro, Metalúrgicos, y Estaciones de Servicios, entre otros, ya adelantaron su adhesión a la medida adoptada a nivel nacional.

En diálogo con Conclusión referentes sindicales de la ciudad manifestaron que el anuncio es acertado, aunque coincidieron en que la jornada de protesta se tendría que haber concretado antes.

Matías Layús, secretario general de La Bancaria Rosario y referente del Movimiento Sindical Rosarino, indicó que “vamos a adherir a la medida, aunque entiendo que este paro se tendría que haber realizado un año atrás, después de la multitudinaria manifestación en Buenos Aires del 29 de abril”.

“Cada día que pasa hay más desempleo, menos trabajo y tarifazos, por eso esto no tiene que quedar en algo aislado, y debe ser el inicio de un plan de lucha que tenga continuidad en el tiempo”, enfatizó Layús.

Por su parte, Alberto Botto, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, concordó en que la huelga es “atinada”, pero contextualizó que “nace por presión popular, sino no creo que haya existido la voluntad sin la manifestación de los trabajadores”.

Asimismo, puntualizó que “nos parece importante que se haga con movilización y un lugar emblemático como la Plaza de Mayo para que el gobierno escuche en la cara el reclamo de los trabajadores por todas las medidas adoptadas en contra de la producción”.

En tanto, Gustavo Méndez, secretario general del Sindicato del Seguro de Rosario, aseguró que desde algunos sectores “se le quiso cambiar el eje a la marcha del 7 de marzo”.

“Lo que no tenemos que obviar es que la CGT no establece conductas políticas. Lo único que expresa es el malestar del pueblo trabajador con las medidas del gobierno. Somos un medio para mostrar ese descontente, a través de una herramienta legítima de los trabajadores. Las decisiones políticas pasa por los senadores y los diputados, son ellos quienes deben buscar salidas a esta problemática”, agregó Méndez.

En coincidencia, Marcelo Andrada, secretario general del Sindicato de Recolectores de Santa Fe dijo que, “hay una inflación real que se nota en el bolsillo de los laburantes que es impresionante, yo la veo y sé lo que cuesta el aceite, la leche”.

Contra el ajuste, la desocupación y la pobreza

Este lunes 20 de marzo el Movimiento Sindical Rosario convocó a un acto en el sindicato de Luz y Fuerza, ubicado en Paraguay 1135. El evento se llevará a cabo desde las 18 bajo la consigna “Contra el Ajuste, la Desocupación y la Pobreza”.

Comentá la nota