Los gremios de la Salud anunciaron un paro por 48 horas con marchas

Los gremios de la Salud anunciaron un paro por 48 horas con marchas
"En caso de no recibir una propuesta seria, la medida de fuerza progresiva continuará con un paro de 72 horas", advirtieron desde ATE y Ampros.
Los trabajadores de la Salud nucleados en ATE y Ampros anunciaron un paro junto a movilización con cacerolas por 48 horas a partir del miércoles, exigiendo al Poder Ejecutivo presentación de propuesta salarial superior a la última. "En caso de no recibir una propuesta seria -advirtieron desde ambos gremios- la medida de fuerza progresiva continuará con un paro de 72 horas los días lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de marzo".

Raquel Blas, titular de ATE, aseguró que "en el ámbito de la Salud pública no hay fecha de paritarias. Hace una semana y media tuvimos las últimas paritarias, pero el Gobierno no fijó nuevas fechas". Después del paro que se realizó la semana pasada y la asamblea interhospitalaria que se realizó el viernes pasado en el hospital Notti, los trabajadores de la salud votaron esta nueva medida de fuerza.

Sólo trabajarán las guardias mínimas durante este miércoles y jueves, como días feriados y domingos. En tanto, para los dos días se prevé un cacerolazo, a partir de las 8.30, en la Casa de Gobierno.

Los trabajadores de la Salud rechazaron la semana pasada, y por unanimidad, la propuesta del 23,66% en tres veces que ofrecía el Ejecutivo para este año. Esta mañana, Isabel Del Pópolo, insistió en que, la suba, además de ser baja es mucho menor a las del 2012: "Se estima que, si analizamos anualmente la inflación, la suba es del 14 %. Por eso estoy totalmente desorientada, porque cierran una negociación paritaria en forma unilateral, cuando saben el mal estado en que se encuentra la salud de Mendoza".

Por su parte, Blas recordó que en el 2012 el gremio de la Salud cerró las paritarias con el 44 % de aumento, mientras que en la Administración Central fue del 35 %. Es decir, siete puntos menos, ya que hubo una pequeña recomposición salarial para la Salud que respondió a un viejo incumplimiento: un blanqueo de un ítem al sueldo básico.

"El salario no puede estar a la par de inflación, si no hay pérdida del poder adquisitivo. No se puede creer que estas propuestas últimas sean inferiores a la inflación", dijo Blas, quien aseguró que este año la dura postura del Gobierno se debe a que "hubo una decisión de la Nación de implementar políticas de ajuste. Y no es porque no tengan recursos. La orden es no más del 25 % de aumento".

Del Póppolo, agregó: "Sabemos que ingresó dinero a las arcas del Estado y que las tasas han aumentado más del 100 por ciento. Esperamos que recapacite el Gobierno sobre la salud de la gente. Y que rápidamente se decida a reabrir la mesa paritaria".

Sobre la ida de la minera Vale y el impacto financiero en la Provincia -se estima una pérdida de 170 millones anuales por regalías e ingresos brutos-, la líder de Ampros completó: "no tenemos la culpa de los malos negocios que ha hecho el Gobierno".

Comentá la nota