Gremios de la Salud contra el proyecto que modifica el Estatuto de trabajadores

Tras una reunión que mantuvieron ayer con dos de los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, los referentes de ATE, UPES y APSADES cuestionaron la iniciativa enviada por el Ejecutivo que modifica el Estatuto de los Trabajadores de la Salud, y las modificaciones propuestas en la Cámara de Diputados.
Aunque el tratamiento del proyecto aparece en la agenda parlamentaria de Diputados de la sesión del próximo martes, los gremialistas indicaron que el diputado y titular de ATSA, Abel Ramos, les aseguró que se trataría el martes 30.

Ramos y la presidenta de la Comisión, Cristina Lobos, fueron los únicos que recibieron a los gremialistas. La titular de APSADES, Cristina Nesrala, indicó que si bien el proyecto original del Ejecutivo cuenta con modificaciones, sigue sin respetar el texto que se había consensuado. Los gremialistas aseguran que ese texto surgió de las reuniones mantenidas con los funcionarios de la Salud.

Entre las críticas que se destacaron, se señaló que las licenciaturas en Enfermería no serán reconocidas en el "agrupamiento profesional", como se había solicitado. Nesrala sostuvo además que otra de las ideas es que "cada profesión tenga su agrupamiento", lo cual podría devenir en mayores desigualdades entre los trabajadores.

Afirmó que Ramos aseguró que el pedido de que las licenciaturas en Enfermería no sean reconocidas para ingresar al agrupamiento profesional es "un pedido de los médicos". En otro punto que cuestionaron, sostuvo que entre las modificaciones se quiere hacer devolver a los residentes de medicina cada año de formación como tales, es decir cuatro en lugar de uno como sucede en la actualidad.

El nuevo texto, que resta por analizar en los gremios, sería discutido nuevamente en la próxima semana en tanto, según se estableció, hay "apuro" de los legisladores para tratarlo.

Lo que dice el Estado

Según se indica, no obstante, desde la Cámara de Diputados, la iniciativa se encamina a "mejorar sustantivamente el servicio de la Salud Pública". Se sostuvo además que "la iniciativa contiene la sustitución de la Ley 6.903 vigente, por una normativa actualizada, que reconoce como fuente las propuestas debatidas en el marco de la comisión de trabajo convocada a tal efecto por el Ministerio de Salud".

A pesar de lo indicado desde APSADES, se asegura también que "se suprime el sub grupo 3 de Enfermería, procediéndose a incluir en el escalafón Profesional a todos los profesionales de las distintas disciplinas y especialidades que hubieran alcanzado la capacitación de grado universitario".

"En lo relativo al régimen horario, se incorpora la alternativa del nuevo horario de trabajo de 20 horas semanales, lo que brindará a los profesionales, sin resentir el servicio, la posibilidad de optar por esta nueva carga horaria".

Se asegura la jerarquización de los nuevos regímenes de adicionales a las remuneraciones, "creándose, entre otros, el adicional por capacitación de post grado para profesionales, configurando un reconocimiento expreso a la capacitación y al desempeño acorde con las responsabilidades, a la vez que un estímulo para el ejercicio de las tareas de mayor responsabilidad o en áreas en las que la Salud registra mayor demanda o necesidad de personal, por razones de política de Estado en materia de Salud Pública."

Comentá la nota