Los gremios de la Salud le dirán no a los legisladores

Los gremios de la Salud le dirán no a los legisladores
Ampros y ATE están en contra de las iniciativas que determinan servicios mínimos que deben cumplir en medio de una huelga.
Las gremialistas de ATE y Ampros, que representan a los trabajadores de la Salud, irán este martes a la Legislatura para plantear “la inconstitucionalidad” de las iniciativas que busca tratar el oficialismo para determinar los servicios esenciales que deben cumplir los trabajadores del sector cuando realizan una huelga.

Las representantes de Ampros, María Isabel del Pópolo, y de ATE, Raquel Blas, les explicarán a los legisladores que cualquier iniciativa que limite el derecho a huelga es “inconstitucional”.

Del Pópolo dijo que es inconstitucional el proyecto que impulsa el oficialismo.

Los oficialistas primero impulsaron un viejo proyecto de ley que determina cuáles son los servicios esenciales que deben cumplir los trabajadores en estos casos. También apelan a un dictamen que dictó en 2009 una comisión nacional que se formó durante un conflicto con el sector, que limitaba las medidas de fuerza a los que no atendían a embarazadas, niños, ancianos o discapacitados.

Pese a que el oficialismo busca reflotar ese dictamen, Del Pópolo explicó a MDZ que eso no es factible, ya que se emitió para un conflicto distinto, en circunstancias distintas.

Del Pópolo explicó que la ley de relaciones laborales determina que si en un conflicto las partes no llegan a un arreglo, pueden conformar una comisión de garantía. Sin embargo, recalcó que lo que decida ese cuerpo tiene validez sólo para ese conflicto y no para los que puedan surgir en el futuro.

Por eso criticó la iniciativa del oficialismo. “Esto es una barbaridad jurídica, es inconstitucional y va contra los derechos de huelga”, dijo la gremialista.

La médica explicó que cuando realizan una medida de fuerza garantizan los mismos servicios que se prestan en un domingo o feriado.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Corvalán, no cree necesario que exista una ley para determinar los servicios mínimo, sino que apostó por el diálogo y el acuerdo entre las partes.

El demócrata recalcó que se deben acordar servicios mínimos que sean coherentes, para que los centros de salud y los hospitales puedan brindar respuestas a la población.

En lucha

En reclamo de mejoras salariales, los trabajadores de la salud votaron realizar 48 horas de paro, luego de rechazar la propuesta del Gobierno de otorgarles un 25 por ciento de aumento en dos cuotas, una de 15 por ciento en marzo y la restante 10 por ciento en julio.

Los médicos acataron la conciliación obligatoria.

Pero la medida de fuerza no se concretó, ya que se dictó la conciliación obligatoria que los gremios acataron.

La conciliación obligatoria se vence el lunes 15, el mismo día en que está prevista una nueva reunión entre las partes.

Del Pópolo adelantó que los profesionales no aceptarán un aumento que esté por debajo de las cifras de la inflación. Teniendo en cuenta esto, si el Gobierno no presenta una propuesta superadora, pueden concretar las medidas de fuerza que ya tienen votadas y que quedaron en suspenso a raíz de la conciliación.

Comentá la nota