Gremios de la Salud pidieron un 30% de aumento y achicar brechas

En una reunión que mantuvieron con el ministro de Salud, Enrique Heredia, los referentes de los gremios que representan a trabajadores del sector solicitaron un 30% de incremento salarial y el achicamiento de la brecha salarial.

En la reunión no hubo demasiadas novedades en tanto el ofrecimiento del Gobierno fue el mismo que se volcó para el sector docente, esto es, un 20% de aumento escalonado en tres veces de febrero a agosto del año que viene, una sola cuota no remunerativa de 400 pesos con el sueldo de noviembre, y el 22% de incremento en las asignaciones familiares. Como ya lo habían adelantado, los gremios de ATE, UPCN, APSADES y UPES rechazaron la oferta salarial, y se comprometieron a elevar una contrapropuesta el próximo jueves primero de noviembre, cuando se espera seguir discutiendo sobre los salarios.

El único gremio que no participó, ATSA, se habría ausentado por encontrarse ocupado tras las gestiones que se seguirán desde el Sindicato ante la suspensión judicial de las elecciones, por interposición de un recurso de amparo.

El titular de UPES, Luis Ramos, sostuvo que uno de los reclamos más fuertes del sector que representa, y que se arrastra desde el año pasado, es la equiparación salarial y el achique de las brechas salariales entre profesionales y no profesionales. En esa brecha se suma además, por parte de los Enfermeros, el reclamo que muchos de ellos no cuentan con el reconocimiento como profesionales de la Salud en el escalafón que les corresponde, a pesar de contar con una carrera de grado. Este es el único requisito que se indica desde Salud para ser reconocido en el agrupamiento profesional.

Este y otros puntos como actividad crítica y antigüedad, son los que se pidieron mejorar dentro de la grilla de los trabajadores.

Comentá la nota