Gremios de la salud plantearon incrementos de hasta el 35%

Chahla recibió a los sindicatos; mantuvo una tensa reunión con Sitas.

Referentes de los distintos gremios de la sanidad acercaron las propuestas con sus expectativas de incremento salarial para este año, en distintas reuniones paritarias encabezadas por la ministra de Salud, Rossana Chahla.

Si bien cada sindicato manifestó sus propias inquietudes y porcentuales, la funcionara aclaró que “todavía no se acordaron montos”. En tanto, los pedidos de los gremios abarcan desde mejoras en las condiciones laborales hasta subas del 35% en sus ingresos.

La ronda de diálogo se abrió el jueves, cuando dos organizaciones gremiales antagónicas visitaron -por separado- a Chahla.

Por un lado, el secretario general de ATSA y legislador oficialista Reneé Ramírez manifestó que revisó junto a la funcionaria “algunos puntos de la paritaria anterior que fueron cumplidos”. “Analizamos extender estos derechos (obtenidos) a otros trabajadores que, por cuestiones administrativas, no ingresaron (a estos beneficios)”, remarcó el oficialista Ramírez.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) no alcanzó a debatir sobre números, ya que el principal tema de debate con Chahla fue el sumario iniciado por el Siprosa a Julián Nassif, secretario general de ese espacio y médico del hospital de Concepción. “La ministra dijo que ella no tenía nada que ver con eso, que la investigación debe seguir su curso. Nosotros le pedimos que se garantice el derecho a la defensa; tenemos testigos y pruebas que demuestran que las acusaciones (contra Nassif) son falsas, pero Asuntos Disciplinarios del Siprosa no los quiere recibir”, remarcó Adriana Bueno, referente de Sitas.

Chahla también se refirió al encuentro con los representantes de ese espacio de la sanidad. “No pudimos avanzar demasiado porque pidieron soluciones acerca de un sumario. (Pasamos) una hora reunidos sin poder hablar del tema de las paritarias por tras del interés del gremio en solucionar un tema personal. Les explicamos que no depende de nosotros”, expresó la ministra de Salud.

Sitas exige a la funcionara que se comprometa en resolver la cuestión. Según este sindicato, el trámite contra Nassif es “producto de una persecución política”. “No es menor que los inspectores sean afiliados de ATSA, con quienes es pública y notoria nuestra enemistad,”, expresó Bueno.

Chahla desestimó que exista esa postura en el PE. “Hemos sido acusados de una persecución, cosa que molestó a todo el gabinete. No vamos a permitir eso y si es necesario iniciaremos acciones legales”, afirmó la funcionaria.

“Son similares”

El viernes fue el turno de otros representantes de la sanidad. “Los pedidos de los gremios son similares y los estamos analizando con los Ministerios de Economía y de Gobierno”, manifestó Chahla.

El secretario de Negociación de UPCN, Francisco Osorio, manifestó que expresaron sus dudas sobre temas como la libre disponibilidad y los reemplazos. “Esperamos que esta negociación salarial se defina lo antes posible”, indicó.

Francisco Arminiana, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), remarcó que se requirió un incremento del 35% sobre la base de cálculo o al básico de cada nivel. “Pedimos ese porcentaje sobre la base de lo que se ha perdido el año pasado con la inflación”, afirmó el dirigente sindical.

También participaron de las reuniones representantes de la Asociación de Médicos Empleados (AME) y de Sumar (Sindicato Único de Médicos Argentinos).

Comentá la nota