Los gremios sanjuaninos pedirán entre un 35 y 40% de aumento

Los gremios sanjuaninos pedirán entre un 35 y 40% de aumento

Comenzó la danza de números y los sindicatos más representantivos de la provincia se encuentran expectantes a las reuniones de febrero y marzo. Los docentes deben esperar a que se concrete la paritaria nacional.

Los gremios estatales de la provincia dieron un indicio de lo que serán a partir de febrero las reuniones y paritarias que mantendrán con el gobierno.

Todos se encuentran a la espera del llamado local para definir los números del 2016. En el medio: cambio de gobierno e inflación, temas que serán vitales a la hora de definir una cifra.

Desde UPCN, José Villa adelantó que la reunión con el gobierno será en el mes de marzo, ya que “los meses inflacionarios son diciembre, enero y febrero. Entonces ahí uno empieza a darse cuenta cual será la tendencia y a lo que puede llegar el interanual”.

En ese sentido, para Villa, adelantarse sería “perder”. El gremialista recordó: “el año pasado dijimos el 28% y terminamos arreglando con el 35 por ciento, es por eso que nos conviene esperar. Por ahora estamos bien, no hemos perdido lo que conseguimos”.

De todos modos, Villa se arriesgó a tirar una cifra. “Calculamos que va a llegar a un 35%”, aunque fue positivo al señalar que “la inflación bajará y los aumentos de los precios se van a detener”.

Por otra parte, el secretario general de ATE, Cristóbal Carrizo, ya había adelantado a este medio que el incremento para los empleados estatales debería estar por encima del 35 por ciento de cara al corriente año. Esto teniendo en cuenta, en concordancia con Villa, el salto inflacionario de los últimos meses producto del sinceramiento con el precio del dólar.

“Ya le hemos pedido a la Comisión Salarial una reunión para tratar el tema del sueldo de los trabajadores debido a todos los aumentos que se han dado en el último tiempo. Por ahora no nos han contestado, pero hay que tener en cuenta que a principio de marzo llaman a negociar”, dijo Carrizo.

Sobre el aumento para este 2016, el sindicalista señaló que “tiene que ser superior al logrado el año pasado (32 por ciento) y nosotros pensamos que no debería ser menos del 35 por ciento. Vamos a pedir esto y sin dudas que esperamos que los demás gremios nos acompañen. Nosotros esperamos que el gobierno encabezado por el doctor Uñac y su equipo nos hagan una propuesta, pero nuestro pedido es este”.

Por el lado de UDA, Roberto Rosa, informó que el miércoles mantuvieron un encuentro con el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, donde trataron temas administrativos, pedagógicos y la puesta en marcha del acuerdo del gabinete interdiciplinario, titularización, deudas salariales y concurso de ascenso.

En la oportunidad, UDA aprovecho para trasladarle al funcionario las inquietudes sobre las próximas paritarias, aunque previo a esto se debe definir el salario inicial del cargo testigo de los maestros de grado.

Los docentes de todos los gremios deben esperar a que se fije el piso salarial en las paritarias nacionales para luego comenzar a discutir los sueldos en cada distrito.

“El jueves estuve en Buenos Aires, en una reunión del Consejo Directivo Nacional, donde estimamos de que van a tener que hacer un esfuerzo en el gobierno nacional para actualizar el salario inicial del cargo testigo que prácticamente estaría equiparado al mínimo vital y móvil, nosotros creemos que tiene que tener un incremento importante y el mismo debe estar por encima del 30 por ciento”, explicó Rosa y añadió que “aspiramos a un salario inicial de unos 8 mil pesos, pero hay que ver que sucede en la paritaria nacional. No puede ser inferior a ese porcentaje ya que después actualizan el mínimo y queda desfasado”.

“Estamos esperando que la comisión directiva nacional de UDA se reúna en la primer semana en febrero y después pediremos fecha para reunirnos con el ministro de Hacienda de la provincia”, agregó.

Por otro lado, desde el Sindicato Médico, Pablo Flores, informó que el secretariado resolvió pedirle al gobierno provincial un aumento de 40 por ciento.

Si bien se reunieron con el ministro de Salud, Cástor Sánchez Hidalgo, fue para tratar otros temas; pero ya le informaron que esperan a febrero para dialogar con Roberto Gattoni.

“Esperaremos a que nos convoque, ya hemos pedido una reunión, pero aún no tenemos respuesta para empezar a trabajar en el tema salarial”, dijo Flores.

El médico fue tajante al señalar que no se bajarán de esa cifra. “Un plus de fin de año deja traslucir que el acuerdo no fue bueno y por eso te dan esa ayuda económica, si vos tenes una buena paritaria, no hará falta ningún bono adicional”.

Comentá la nota