Gremios y sectores de la oposición marcharon por las calles de Junín

Gremios y sectores de la oposición marcharon por las calles de Junín

Comenzaron a reunirse en la Fuente del Milenio alrededor de las 19.00. dirigentes de indicatos y trabajadores que asistieron iniciaron la marcha hasta la Municipalidad por calle Sáenz Peña, en donde se detuvieron y regresaron por calle Rivadavia hasta regresar al punto de salida. 

Eduardo Diotti, Secretario General de la CGT Junín, al hablar ante los presentes en el que dijo que no se iba a permitir pasar por encima de los trabajadores. Pidió un aplauso para las maestras que “nos están haciendo el aguante”.

  “Los trabajadores no vamos a permitir que nos toquen los convenios colectivos de trabajo. Vamos a luchar en la calle. Hay que salir a la calle. La CGT está abierta para todos los trabajadores y trabajadoras. El paro tendría que haber estado hace tres meses. Hoy se movilizó un país y se fueron con las manos vacías”. Resaltó que se está “viviendo una dictadura  y que Mauricio Macri no sabe lo que es pasar hambre”.

 

Críticas fuertes

 

Cristina Tejo, licenciada en Trabajo Social y trabajadora del Hospital Interzonal, habló con LA VERDAD: “Somos trabajadores de la salud e integramos el Frente Ciudadano Sanitario, que es una comisión que se conformó para hacer un observatorio de las políticas públicas en salud. Nos posicionamos desde el lugar de que la salud es un derecho y para luchar con las medidas que  tomó el nuevo Gobierno y atentan contra la salud pública: como el ajuste, la falta de medicamentos, el cierre de programas. No están mandando profilácticos, por ejemplo. Uno está del lado de la gente”. Sin embargo, cuando se le comentó que las “condiciones deplorables” del Hospital a las que hizo alusión, se vienen dando desde hace muchos años, incluso con el gobierno anterior, admitió estar de acuerdo y agregó que hoy existe una gran posibilidad: que la Nación, la Provincia y el Municipio están alineados y, sin embargo, no dan las respuestas que la gente necesita.

 

DETERIORO DE LA SALUD

 

 Elizabeth Albanese, trabajadora de la salud, dijo que las medidas de ajuste del Gobierno actual llevan a un deterioro de la salud. “Veo que la población, con los recortes, va perdiendo beneficios y se va perjudicando. La sociedad tiene que salir a defender y reclamar estos derechos para que el Gobierno pueda torcer el rumbo, pueda reflexionar”. Agregó que, más allá de las ideologías políticas y de los sindicatos, el pueblo tiene una conciencia que antes no tenía. “Como ciudadano sale a defender sus derechos, pacíficamente por supuesto porque estamos en una democracia”.

 

EL GOBIERNO DEBE RECAPACITAR

 

Néstor Ibarra, de Corriente Nacional de la Militancia, dijo a LA VERDAD que el cambio no favoreció a los trabajadores y que el Gobierno debería recapacitar. “Los trabajadores debemos estar unidos porque es un avasallamiento de derechos constante y creemos que lo mejor que puede pasar es que los trabajadores se unan y trabajen en común para defender sus derechos”, comentó.

 

EL PROBLEMA QUE AFECTA A MUCHA GENTE

 

El concejal electo en 2013 por el Frente para la Victoria, Santiago Aguiar, dijo que “el costo de la política de Cambiemos siempre es el trabajador, la clase más vulnerable de la sociedad”. Salir a la calle, marchar, sirve para visibilizar problemas. “La intención es que la sociedad visualice un problema que le pasa a mucha gente. Tantas personas marchando quiere decir que el problema existe”, explica el concejal. Sostuvo que el Gobierno debería respetar las promesas que hizo en campaña. “La marcha, más allá de quién la convoque, engloba necesidades generales; es el hartazgo de una situación. Si el Gobierno interpreta esto como político, se equivoca”. Resumió “no se puede hacer algo mejor con la misma receta. Esto ya lo vimos en los ‘90”. Entonces se le preguntó si creía que con Scioli esto no hubiese pasado y respondió que el excandidato a Presidente hubiese tenido quizás políticas quizás similares en términos de acomodamiento de variables macroeconómicas pero con un gradualismo mucho más sensible. Hablando con un economista de Cambiemos discutían que “si es necesario que los servicios públicos tienen que valer diez veces más, está bien. Pero lo que hay detrás es gente que puede o no pagarlo; el Estado tiene que estar para eso: que no te regale los servicios pero que ponga la diferencia. Que no regale las tarifas, pero tampoco que sea prohibitivo para las personas”.

Sin embargo, se le recordó al concejal que Scioli había subido al poder de la mano del expresidente Carlos S. Menem, por lo que podría esperarse de él políticas neoliberales. Aunque él sostuve que la política de Scioli no hubiese sido privatizadora.

 

CAMBIO DE RUMBO

 

Lautaro Mazzutti, concejal de Frente para la Victoria, sostuvo que estas manifestaciones son un mensaje para que el Gobierno nacional cambie el rumbo económico, estas políticas neoliberales. “El rumbo económico que tiene el país tiene consecuencias graves en lo social”, dijo el concejal. Y se quejó de las pérdidas de las conquistas sociales que habían logrado el kirchnerismo.

 

DESPERTARSE DE UNA BUENA VEZ

 

Por su parte, Eduardo Donatelli, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros local y miembro de CGT, contó a LA VERDAD que con la marcha querían manifestarse en contra de las políticas actuales y, principalmente, en contra de los despidos. “La gente tiene que despertarse de una buena vez. Estas políticas van en contra del trabajador. Hay que hacerles ver que no estamos a favor de lo que están haciendo”, protestó el sindicalista Donatelli.

Por último, se entrevistó a Eduardo Diotti, quien se manifestó muy contento por la convocatoria y la cantidad de gente que asistió a la marcha, incluso gente trabajadora que no pertenece a los gremios. Su mensaje fue claro: “que no le mientan más a la gente”, finalizó.

Comentá la nota