Gremios solicitan a TSJ que se expida sobre el diferimento del aumento a pasivos

Gremios solicitan a TSJ que se expida sobre el diferimento del aumento a pasivos
Aseguran que la dilación se puede interpretar como una “tácita denegación de Justicia”.

Los gremios estatales de Córdoba presentaron ayer una nota al Tribunal Superior de Justicia, en la que solicitan que se expida ante la presentación efectuada en contra de la Ley 10.078 que difiere los aumentos a los pasivos en 180 días corridos, al entender que toda “dilación conlleva a una tácita denegación de justicia”.

“En representación de los jubilados provinciales ante V.E. comparecen y dicen: Que atento el tiempo transcurrido desde la interposición de la acción declarativa de inconstitucionalidad promovida en los términos del artículo 165 Inciso 1) Apartado «A” de la Constitución Provincial -en contra de la Provincia de Córdoba y la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros- peticionamos ante el Máximo Tribunal se declare la inconstitucionalidad de los artículos 3º y 4º de la Ley Provincial 10.078 y la consecuente inaplicabilidad de dicha norma, solicitando además que se resuelva a la mayor brevedad la referida acción fundada en expresos preceptos constitucionales”, señala de manera textual el escrito.

La última vez que los estatales marcharon masivamente contra la reforma jubilatoria, ocasión en que se presentó el recurso ante el TSJ, fue el pasado 23 de agosto, jornada que finalizó con un fuerte enfrentamiento entre sectores gremiales y la Policía, lo que finalizó con una dura represión policial.

Consideran los sindicatos que “tal como se expresara al interponerse la acción, se puso énfasis en que la norma atacada infringe el derecho de propiedad consagrado por la Carta Magna provincial. En lo particular, la Ley 10.078 en su esencia es atentatoria del artículo 57 de la Constitución de la Provincia, al no respetar los principios de movilidad, irreductibilidad y proporcionalidad de los haberes previsionales”.

Además, sostiene que “evidentemente la demora en resolver la cuestión planteada en un término perentorio genera sin lugar a dudas un verdadero estado de incertidumbre y zozobra para con los afectados, es decir, los pasivos provinciales”.

Precisamente, al interponerse la acción declarativa de inconstitucionalidad se solicitó como medida cautelar la inaplicabilidad de los artículos 3° y 4º de la Ley 10.078, “medida ésta que se solicitaba en resguardo de los derechos previsionales constitucionalmente consagrados, habida cuenta del ‘peligro de la demora’ en resolver la cuestión de fondo”.

“Sin embargo, hasta el presente el Máximo Tribunal no se ha expedido en ningún sentido, pese a que los fundamentos de la acción están suficientemente acreditados, lo que con la dilación conlleva a una tácita denegación de Justicia”, expresa la nota.

Finalmente, los gremios terminan exhortando al Tribunal Superior a que se expida “a la mayor brevedad, por entender que la demora en resolver se contrapone con las garantías afianzadas en la Constitución Provincial, la cual tiene basamento precisamente en la consolidación del sistema representativo, republicano democrático que pregona su Preámbulo y en la total independencia de los poderes del Estado”.

Son firmantes, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Sindicato de Empleados Públicos, Suoem, Luz y Fuerza, Bancaria, Sindicato de Trabajadores Municipales de la Provincia, Unión de Personal Superior, Asociación del Personal Superior de Epec, Sadop, Legisltativos, Amet, Músicos y Unión Obrera Gráfica.

Comentá la nota