Gremios solicitan un salario mínimo de $11 mil

Gremios solicitan un salario mínimo de $11 mil
Hoy se realizó la primera reunión paritaria del año de la administración pública provincial, que contó con la presencia de ATE, APAP y UPCN. El jefe de Gabinete de Ministros, Ariel Ivovich, quien informó que la discusión continuará el 12 de marzo "cuando conozcamos los recursos con los que cuenta Santa Cruz y, en base a eso, podamos hacer una proyección para el resto del año".
El jefe de Gabinete de Ministros, Ariel Ivovich, comentó que «la última reunión paritaria la tuvimos el año pasado en el mes de diciembre, y este encuentro es el primero de 2014, donde los representantes del Estado provincial nos encontramos con los paritarios de A.T.E. (Asociación Trabajadores del Estado), A.P.A.P. (Asociación del Personal de la Administración Pública) y U.P.C.N. (Unión del Personal Civil de la Nación)».

«En esta oportunidad –continúo- le estuvimos explicando a los gremios dónde estamos y cuál es la situación de la provincia. También hablamos de cómo hemos quedado después de las medidas económicas que tomó el gobierno nacional, cuáles de esas determinaciones nos han beneficiado y cuáles no, y luego de un largo debate, hemos decido pasar a un cuarto intermedio hasta el 12 de marzo».

Al respecto informó que para esa fecha «el gobierno provincial va a tener las proyecciones en función de los ingresos del primer bimestre, y con eso creemos que vamos a poder hacer una estimación hacia fin de año de cuáles van a ser los ingresos y los recursos con los que vamos a contar, para hacer un ofrecimiento concreto a los empleados de la administración pública».

En referencia al contexto económico de la provincia explicó que «debemos recordar que hemos tenido un incremento del tipo de cambio que nos beneficia en el tema de regalías que percibe la provincia, pero a su vez, hemos tenido una reducción en el precio del barril para que la medida anterior no afecte al precio de los combustibles, que impactan en los precios del transporte».

«Así –agregó- como a la provincia se le liquida un barril a un precio local, distinto al internacional, para que los combustibles no sean tan caros, esperamos que en su momento tengamos la compensación de la diferencia».

También habló de la inflación y respecto a ese punto reconoció que «el aumento de los precios pega, directamente, en el salario de los trabajadores, y el Estado tiene que encontrar la mayor cantidad de recursos para atender este tema. Eso es lo que nos está encargando el gobernador Daniel Peralta permanentemente, es decir, gestionar la mayor cantidad de recursos para poder volcarlos a los sueldos de los trabajadores».

Consultado sobre el pedido de los gremios, Ivovich relató que «vienen con la solicitud de que el salario de los trabajadores esté acorde al costo de vida que tiene la provincia de Santa Cruz, algo que el gobierno provincial entiende. Nosotros tenemos claro que no es lo mismo vivir acá que en otras provincias del país, porque el costo y el nivel de vida es otro y las necesidades son totalmente distintas en lo que hace, por ejemplo, a vestimenta, calefacción y costo de productos que en otros lugares de Argentina no tienen el impacto del flete que tienen aquí».

Tras puntualizar que en ese contexto «nosotros expusimos la situación real de la provincia, tomada de los recursos con los que cuenta el Estado para hacer frente a una recomposición salarial», el funcionario comentó que «U.P.C.N. pidió un ochenta por ciento de aumento, en tanto, A.T.E. y A.P.A.P. están pidiendo un salario mínimo de 11 mil pesos. Son montos que hoy, a febrero del 2014, la provincia no puede cubrir, pero como lo hemos hecho en otras oportunidades, vamos a ir ofreciendo montos a cuenta de lo que podemos dar durante todo el año y esperamos cubrir en lo máximo posible esa expectativa».

Por último, el Jefe de Gabinete de Ministros destacó que «estamos teniendo un diálogo sincero, donde cada parte está exponiendo con crudeza su realidad. El Estado sabe cuál es la situación de los trabajadores, de los precios y de lo que cuesta llegar a fin de mes. Por eso, fue muy interesante este encuentro, porque los gremios se pueden interiorizar de cuestiones que desconocen por no estar dentro de la gestión de la administración pública y esperemos que este intercambio que hemos llevado a cabo con un marco de tranquilidad, prosiga en las próximos encuentros».

Comentá la nota