Más gremios se suman al pedido por bono de fin de año

Más gremios se suman al pedido por bono de fin de año

Con un moderado optimismo, que supera las tenues señales del Gobierno y empleadores, los sindicatos continúan en la senda para que en el capítulo de las gratificaciones extraordinarias, puedan lograr a sus afiliados a un bono de fin de año. El último brazo sindical que se anotó en la lista son los maestros y profesores, petición engloba a un millón de trabajadores en todo el país.

El titular de Unión Docentes Argentinos (Uda) y secretario de Políticas Educativas de la CGT más cercada a la Casa Rosada, Sergio Romero, reclamó ante el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el pago de una suma extraordinaria a los docentes, antes de fin de año.

La jugada tuvo estrategia federal, ya que también se elevó un pedido a cada ministro de educación provincial para que realice las gestiones ante su gobernado. Romero, de buena relación con la primera línea del Palacio Pizzurno manifestó: “este reclamo, es para menguar la desactualización de los salarios ocasionada por la inflación, que superó lo esperado y continúa en crecimiento”.

En jornadas donde la unidad de las tres CGT (oficial, Azopardo y Azul Blanca) retomó vuelo, el dirigente santafesino tocó otro punto en común a las centrales obreras. “Siguen vigentes las retenciones del Impuesto a las Ganancias que afecta negativamente a un importante porcentaje del salario docente”, puntualizó Romero.

Con respecto al bono para docentes, en 2013 esa bandera también se hizo cuestión para Udocba, el sindicato educativo que integra la CGT de Hugo Moyano, pero en este trimestre el gremio de Miguel Díaz prefiere mantener su tesitura por la reapertura de paritarias que negó el gobierno de Daniel Scioli. Repasando la nómina de los gremios que percibirán el bono, con un margen estimado entre los $3.000 y los $6.000, o al menos cuentan con fundadas expectativas, se encuentran los bancarios ($5.500), Uocra, Textiles, Alimentación, Camioneros, Televisión, Luz y Fuerza y hasta la UOM, que lidera Antonio Caló.

Para el orden provincial el escenario comprende en primer escanio las gestiones que se desarrollan en Córdoba y anoche la provincia de San Luis, por medio de su gobernador, Claudio Poggi oficializó que abonará el bono de fin de año para todos los empleados de la administración pública, trabajadores del Plan Inclusión Social y los pasantes. La gratificación ascenderá a 2.000 pesos.

Comentá la nota