Los gremios se suman y le piden a Jorge que actúe

El martes la reunión del Consejo Provincial del PJ pampeano iba a transcurrir normalmente, sin mayor temario que cuestiones administrativas.
Pero la irrupción de los trabajadores estatales que llevan adelante un paro de 72 horas en reclamo de una mayor pauta salarial para el año, llevó a un intercambio de opiniones sobre la situación actual en la provincia. Fueron los representantes gremiales los que llevaron la voz cantante. Solamente un funcionario provincial intentó defender la gestión, y la mayoría calló.

Uno de los presentes fue el diputado nacional Roberto Robledo, el jefe de la Uocra pampeana. En esa reunión, como Jorge Lezcano fue la cara visible de los trabajadores estatales, Robledo fue la de los privados.

El legislador habló ayer con LA ARENA y afirmó que los dichos de los dirigentes gremiales "no fueron críticas", pero son manifestaciones que deben ser escuchadas por el gobernador Oscar Mario Jorge. Desde el lado sindical, también se intentó consultar al titular de la CGT de Santa Rosa, Hugo Berrueta, pero si bien dijo que iba a hablar más tarde, después no atendió los llamados.

"Lo dijimos como peronistas y como compañeros, estamos en un órgano partidario y manifestamos la necesidad de tener más diálogo con el gobernador y ver de qué manera se puede solucionar algunos inconvenientes y los reclamos que hay en la provincia", dijo.

Robledo indicó: "Siempre he estado de acuerdo que hay una ley de paritarias para los empleados del Estado. Estamos a treinta años de democracia y tenemos la responsabilidad de dar la ley porque la tienen todas las provincias. En el peronismo lo primero que enseñó Perón al trabajador fue el sentarse a negociar en la mesa con los patrones. Y esto es necesario para el gobierno porque la conflictividad social en la provincia se está agravando cada vez más".

-El sector industrial y el campo manifestaron que están faltando políticas de desarrollo en La Pampa. Desde el sindicalismo, ¿observan que en La Pampa falta un proyecto de crecimiento?

-Por supuesto, ya he manifestado que nuestros dirigentes supieron construir un proyecto de provincia desde que fue declarada provincia en los 50 y La Pampa dejó de ser Territorio Nacional. Hubo un proyecto que llevaron adelante distintas fuerzas, como el caso de (Ismael) Amit. No interesa a qué fuerza política haya pertenecido sino que apuntaron al progreso. Después el peronismo siguió profundizando esto con obras de infraestructura y esto siempre va a ser una constante porque La Pampa va a tener cada vez más habitantes. Pero estamos viendo en la actualidad que la provincia no tiene un crecimiento y la nueva generación de dirigentes tenemos que replantar una nueva provincia, con industrialización, y ver cómo se puede lograr. Y en esto también tiene su efecto la relación con el gobierno nacional. Hoy parecería buena, pero es sin compromiso, y no podemos crecer como provincia si no estamos a la par del país y despegados del gobierno nacional, sea cual sea el signo partidario.

-En la actualidad provincial uno de los reclamos de la Uocra es por la falta de obra pública y de generación de mano de obra.

-Desde el gobierno se habla de la inversión y no se habla de la falta de mano de obra. Hay obras que tiene su importancia pero ocupan muy poca mano de obra y otras que se anuncian en los medios y son obras terminadas, como la propaganda sobre el gasoducto del oeste que se terminó el año pasado. Viviendas debe haber 300, pero hay poco en licitación. No hay una proyección para llamar a licitación para la obra pública en materia de vivienda. Veo mucha quietud en ese aspecto, no queremos un conflicto social con el gobierno pero sí estamos advirtiendo que hay que apurar el llamado de licitaciones y aperturas, porque las que hay ocupan poca mano de obra. La refacción de una escuela lleva de dos a cinco trabajadores, de una alcaidía lleva muy poca mano de obra o de las estaciones transformadoras apenas toma a siete trabajadores.

-Esto repercute en la economía provincial...

-Estamos hablando que hay necesidad de trabajo y de falta de licitaciones en viviendas y de obra pública. Las empresas están con muy pocos empleados y no sólo hay un problema de falta de trabajo en el sector. La construcción es generadora y madre de la industria en La Pampa, porque repercute en otras actividades como venta de materiales, de aberturas, de combustible. Hay mucho que se mueve a su alrededor.

Comentá la nota