Más gremios se suman al reclamo de subas del 30%

Paran hoy estatales nacionales. Y bancarios y trabajadores de puertos, en alerta
Aunque la puja por los salarios pareció entrar en aguas serenas tras el acuerdo la semana pasada con estatales nacionales de un aumento del 21%, ayer varios sindicatos levantaron una oleada de pedidos por una suba no menor al 30%, una cifra muy por encima de lo que desea la Casa Rosada, que ya sumó el apoyo de los camioneros de Moyano.

Y en medio de los tironeos por la inflación, los estatales de Nación nucleados en ATE, que rechazan el aumento de haberes desdoblado del 21%, realizarán hoy un paro y movilización. Mientras, la Asociación Bancaria se declaró en "estado de alerta" y denunció que las entidades "no cumplen con el acuerdo salarial".

También la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) advirtió la realización de medidas de fuerza en puertos de todo el país, ante el fracaso en las negociaciones de las paritarias con las cámaras empresarias.

El gremio solicita un básico de 6.000 pesos para el recibidor y 4.500 pesos para la categoría auxiliar, sin embargo el tope empresario no supera los 4.800 pesos y los 3.300, respectivamente.

En tanto, la Unión Trabajadores de Sociedades de Autores y Afines (UTSA) reclamó una recomposición salarial del 30 por ciento, y a la vez denunció que la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) ejerce una política de "insensibilidad e intransigencia" ante ese pedido.

Así, la pelea salarial se sigue tensando como consecuencia de la presión inflacionaria que erosiona los ingresos de los trabajadores.

El tema es seguido de cerca desde la Casa Rosada, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sostuvo que las negociaciones salariales deben inscribirse en un marco de distribución del ingreso.

Como ejemplo, dijo que hay gremios del sector energético que "han incorporado, de común acuerdo con la patronal, la participación en las ganancias de la empresa".

La medida de fuerza de ATE arrancará a las 12 y afectará la atención al público en todos los ministerios y organismos públicos del Estado Nacional. En nuestra ciudad, por ejemplo, en la Anses.

Los bancarios, por su parte, también estudian medidas de fuerza y que definiría entre el 25 y el 26 de este mes. En un comunicado, el gremio denunció que los bancos "no están cumpliendo en todos sus términos el acuerdo acuerdos salarial, afectando según los casos y de diversa manera a miles de familias".

PARA RETIRADOS

La Presidenta dispuso otorgar una compensación no remunerativa y no bonificable de $200 a 350, por única vez, a los retirados y pensionados de las Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad

Comentá la nota