Gremios suman reclamos para la mesa laboral

A la discusión por el Nomeclador, la suba salarial y la extensión en los días de clases se sumó la falta de consulta en una resolución que rige para la educación media.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) realizaron una presentación en conjunto a los efectos de suspender del tratamiento de modificación de la Resolución 1.125/ 95, que es el reglamento de las escuelas secundarias.

Sobre la cuestión, el secretario gremial del Suteco, Gerardo Marturet, explicó que "hay un gran malestar de la docencia que observa que está circulando un documento, que si bien es cierto que se plantea a modo de consulta o de pedido de opinión, no hay posibilidad de modificar lo que allí está escrito. Las organizaciones ya hemos presentado nuestra opinión, como pedir que se rediscuta la cantidad de alumnos y la carga horaria de los preceptores, y sin embargo el mismo borrador sigue circulando y sin las modificaciones", señaló el gremialista, quien se preguntó además: "¿En qué momento se van a ser las modificaciones? En las escuelas hay mucha preocupación porque la Resolución es un texto casi consumado donde no hay posibilidades de que la opinión docente sea tenida en cuenta".

Por su parte José Gea, titular de la Acdp, expresó: "Nos oponemos a la flexibilización educativa. Los gremios tenemos derecho a participar del debate y el Gobierno nos está dejando afuera. Pedimos un debate amplio y democrático de la comunidad educativa".

De esta manera se suma al debate en la Mesa de Relaciones laborales más ítems para abordar. Los sindicalistas también plantearán su oposición a la idea nacional y provincial de elevar a 190 días de clases obligatorios para el 2012. "Más días no implica calidad educativa. Hay que mejorar otros aspectos del sistema educativo para lograrlo", expresó Gea.

Aunque sin la beligerancia y las amenazas de paros de mediados de año, los sindicatos -al menos el Suteco y la Acdp- no dan por perdido 2011 e insisten con sus extensos planteos laborales.

Comentá la nota