Gremios telefónicos cuestionaron a Telecom y anunciaron que negociarán por empresas separadas

Gremios telefónicos cuestionaron a Telecom y anunciaron que negociarán por empresas separadas

Los gremios telefónicos nacionales Foeesitra, Cepetel, Fattel y Fommtra, que integran la Mesa de Unidad Sindical de las Telecomunicaciones (MUS), cuestionaron la intención de Telecom de “desacreditar derechos” de los trabajadores. Ante dicho accionar empresario, los sindicatos anunciaron que discutirán paritarias con las distintas compañías “en forma separada”.

 

En un comunicado enviado a SITIO GREMIAL, la Mesa de Unidad Sindical denunció que representantes de Telecom comunicaron a trabajadores de la empresa “una serie de conceptos y afirmaciones falaces, tendientes a desacreditar derechos y obligaciones de carácter colectivo”.

Los gremios señalaron que dicha comunicación empresaria se efectuó este miércoles, justamente mientras se desarrollaba una reunión paritaria con representantes de todos los sindicatos y de representantes de Telefónica, Telecom y Claro.

“El CEO de Telecom, Señor Roberto Nobile, acompañado de Miguel Fernández, y Pablo Eses, comunicaba a todos los representantes de la compañía, por intermedio de Conversaciones en Línea, una serie de conceptos y afirmaciones falaces, tendientes a desacreditar derechos y obligaciones de carácter colectivo”, denunció la MUS.

En su comunicación a los trabajadores, Telecom indicó “que existe un acuerdo alcanzado con el gobierno nacional en el cual se congelan tarifas y salarios”, precisaron los sindicatos.

Al respecto, la Mesa de Unidad Sindical manifestó: “Queremos aclarar para conocimiento de todos los trabajadores de Telecom que este acuerdo no existe en los términos que la empresa pretende” y lo consideró “sólo una manifestación de deseo de la compañía”.

Los empresarios “también afirman que no pueden habilitar paritarias –cuestionaron los gremios– como si la compañía tuviera potestad al respecto” y, luego de citar la legislación que avala las negociaciones, afirmaron que “la paritaria está más allá de la decisión individual de un empleado de una compañía por más encumbrado que sea”.

En este marco, la Mesa de Unidad Sindical advirtió que Telecom “está trabajando y facturando a pesar de la pandemia, y más, producto del uso intensivo de las redes como consecuencia del aislamiento”.

“Pareciera que los trabajadores somos esenciales para trabajar y producir ganancias, pero no para defender nuestro salario”, consideraron los gremios telefónicos.

Ante esta situación, la MUS anunció que “se negociará con las compañías del sector en forma separada, ya que existe por parte de una de ellas una actitud contraria a la legislación vigente y a los preceptos de nuestra Constitución Nacional”.

“No merecerá entonces una idéntica actitud por parte de los gremios del sector”, afirmaron los sindicatos, y sostuvieron: “Haremos cumplir los derechos y obligaciones que marca nuestra Constitución Nacional en un Estado de derecho”.

Comentá la nota