Gremios del transporte debatieron sobre automatización laboral

El encuentro sobre automatización y digitalización en el transporte impulsado por la Juventud ITF Argentina, se llevó a cabo el día de ayer en Barracas, en la sede del Sindicato de Guincheros, que lidera Roberto Coria. Contó con la participación de gremios estratégicos del transporte en nuestro país nucleados en FeMPINRA y en la CATT.

 

La jornada se inició con las palabras de bienvenida a cargo del Coordinador Nacional de Juventud ITF Argentina, Jonatan Aguirre (Guincheros) y continuó con las exposiciones del representante de Juventud ITF en la seccion Ferroviaria Luciano Salomón (Señaleros), el Presidente de Juventud ITF Global, Julián Sosa Cappello (La Fraternidad) y del Vicepresidente de Comité Ejecutivo ITF, Julio Sosa (La Fraternidad).

En ese marco, oradores y asistentes intercambiaron apreciaciones acerca de la problemática de la automatización y digitalización en el transporte, que vislumbra cambios en el mercado laboral, a causa de la irrupción de la tecnología en el mundo del trabajo.  

En esta línea Andres Special, del gremio ferroviario La Fraternidad expuso acerca de las características de lo que se conoce como “la cuarta revolución“, tal como denominaron los economistas al fenómeno de la convergencia tecnológica actual. En su exposición, desarrolló sus componentes, ramificaciones y ejemplificaciones así como también los avances en el presente y proyecciones a futuro en distintas partes del mundo.

A continuación, Raúl Reyes, referente de CGT Tecno, brindó un desarrollo complementario, haciendo foco en la visión de los trabajadores y las organizaciones sindicales así como también apuntó sobre la importancia de cómo prepararse para enfrentar la cuarta ola y sus posibles impactos en la Argentina.

Finalizando el debate,Rubén Fama, abogado laboralista, reforzó el encuadramiento de la jornada en torno al rol de los trabajadores en el contexto de automatización laboral y agregó nociones sobre la legislación existente en nuestro país, vinculada con aspectos laborales, sindicales, sociales y organizacionales.

 

El rol de la Juventud en el transporte

A lo largo del encuentro se produjo un productivo y fructífero intercambio de opiniones que contó con una fuerte participación de los sectores de la Juventud Argentina de ITF. Desde el sector resaltaron la importancia de comprender los desafíos que deben enfrentar como organizaciones sindicales así como también las acciones a desarrollar y los aspectos a abarcar en sus profesiones que les permitan abordar con las herramientas necesarias la automatización del transporte.

Asimismo, destacaron la importancia de considerar a los avances tecnológicos como un “complemento beneficioso para los trabajadores”, pero sin dejar de lado “la defensa de las conquistas sociales, los derechos laborales y los puestos de trabajo.”

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) engloba a más de 700 sindicatos y un total de cinco millones de trabajadores del transporte de todo el mundo, con sedes regionales en América, Asia, Europa, África, y Medio Oriente.

Comentá la nota