Los gremios del transporte marchan a Plaza de Mayo

Los gremios del transporte marchan a Plaza de Mayo

Será en las próximas semanas; es contra la política económica y las intervenciones sindicales

 

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), donde se anidan 22 gremios del sector, y al menos seis sindicatos de otros rubros plantearán la semana próxima ante la CGT la necesidad de activar un plan de lucha en rechazo a la intervención oficial en la vida interna de los gremios y al rumbo económico que trazó el Gobierno.

La hoja de ruta de protestas prevé una movilización a la Plaza de Mayo para fin de mes o principios de agosto, y no descarta un posible paro general para después de las legislativas. "La intervención del gremio de los canillitas aceleró todo. Hay una persecución política", dijo ayer a LA NACION Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT y el referente de los gremios del transporte. Además del desplazamiento de Omar Plaini de Canillitas, la CATT acordó ayer un rosario de motivos por el cual empuja una movilización, como "el agravamiento de los índices de pobreza", "la multiplicación de despidos" y "las declaraciones del Gobierno sobre el colectivo sindical, adjudicándole prácticas mafiosas", entre otros.

Apoyan también al plan de lucha los gremios de cerveceros, cuero, textiles, calzado, docentes de UDA y personal de la AFIP. La decisión de elevar el perfil combativo, sin embargo, todavía no tiene eco en otros sectores, como "los Gordos" y los "independientes". Ni siquiera la intervención a Canillitas cambió su postura. Es más, muchos sindicalistas de estos dos bastiones jugarán en la campaña electoral para el macrismo. La posible protesta de la CGT podría unificarse con los reclamos que canalizan hoy las dos vertientes de la CTA y la Corriente Federal, que responde al bancario Sergio Palazzo. Presionan por organizar una protesta contra despidos y suspensiones, y se solidarizaron con Plaini. Habrá hoy una prueba piloto: sindicatos de la CGT y de la CTA participarán junto con la Asociación de Abogados Laboralistas de un acto contra la "avanzada del Gobierno contra los derechos laborales".

Comentá la nota