Los gremios del transporte y la CGT opositora postergaron el paro nacional "hasta marzo"

Los gremios del transporte y la CGT opositora postergaron el paro nacional

Con la decisión de eximir del pago de Ganancias en el aguinaldo a quienes ganen menos de 35.000 pesos, el Gobierno consiguió frenar la medida de fuerza anunciada para la primera quincena de diciembre

Al final no hubo sorpresas. El ala más intransigente del sindicalismo opositor no pudo imponer sus ganas de ir al paro y la medida anunciada por los poderosos gremios del transporte y apoyada por las dos CGT díscolas quedó en suspenso.

En rigor, la huelga que prometía presionar aún más al Gobierno se postergó "hasta marzo". Así lo confirmó el titular del gremio ferroviario de La Fraternidad, Omar Maturano, al retirarse de una reunión que compartieron los jefes del ramo con la cúpula de la central obrera que comanda Hugo Moyano.

Tras el almuerzo de más de tres horas, Moyano, dijo que resolvieron " postergar el paro para permitir a los trabajadores pasar las fiestas de fin de año en paz".

La decisión parecía ya tomada desde la semana pasada, cuando Maturano, Roberto Fernández(UTA) y otros líderes sindicales se mostraron conformes con el anuncio que hizo Cristina Kirchner de eximir del pago del Impuesto a las Ganancias en el aguinaldo de diciembre a los asalariados que ganen menos de 35.000 pesos. El "alivio" –tal como le definieron– no salda la discusión de fondo sobre el gravamen, pero es un gesto que se debía reconocer, coincidieron.

Pese al consenso casi inmediato que generó la noticia, los jefes gremiales habían acordado esperar hasta este martes para hacer oficial una posición. La explicación: hacía falta un debate. Pero el resultado de las discusiones parece no haber variado la impresión de los dirigentes respecto a que las expectativas, aunque de manera parcial, se cumplieron.

Es posible que esta resolución alimente el enfriamiento del tándem Moyano-Barrionuevo, ya que el gastronómico había considerado que el anuncio sobre Ganancias era insuficiente para desarticular el paro. Una posición similar expresó el líder de la CTA opositora, Pablo Micheli, quien hoy ratificó la movilización prevista para el 18 a Plaza de Mayo.

Consultado sobre la postergación del paro dispuesto hoy por Moyano y los gremios del transporte Micheli señaló: "La verdad no me sorprende porque ya lo venían anticipando, pese a que las

razones para el paro no se han diluido".

"Creo que postergando el paro le están dando la razón al gobierno y nosotros nos preguntamos qué va a pasar con el aumento de emergencia para los jubilados, con el bono de fin de año y con los trabajadores en negro, a esos nos los va a defender nadie", dijo.

En cualquier caso, el Gobierno consiguió aire para enfrentar el final del año aunque difícilmente pueda postergar mucho más una discusión profunda sobre el mínimo no imponible. Es que desde hace tiempo no es sólo el sector opositor del sindicalismo el que se opone a su aplicación sino que el reclamo ha subido los humos en las huestes afines a la Casa Rosada.

Comentá la nota