Gremios del transporte piden negociar con baja de Ganancias

Gremios del transporte piden negociar con baja de Ganancias

Los primeros adelantados para tener contacto oficial con el Gobierno fueron los poderosos gremios del Transporte reunidos en la CATT. Su líder, Juan Schmid, llegó ante los ministros de Trabajo y Transporte, Jorge Triaca y Guillermo Dietrich respectivamente, con la convicción que había anticipado en tiempos del kirchnerismo: “la defensa de los derechos recuperados no se resigna”.

El ala dura de los transportistas dejó en claro que “no comparte” la perpeción inflacionaria del 25% que hacen flamear desde la Casa Rosada y sobre todo el ministro de Economía Alfonso Prat Gay. Punto clave en tal descreimiento: la emergencia estadística, ausencia de números mediante, para cifrar “oficialmente” el talle del incremento de los precios y servicios mensual.

“El encuentro fue positivo y con agenda abierta. Dejamos claro que el piso de las paritarias para nuestra confederación es del 30%”, le resumió también jefe de Dragado y Balizamiento a BAE Negocios. Schmid configura el sector más firme de las organizaciones que también referencian en la CGT de Hugo Moyano, donde su protagonismo despierta recelos entre otros pares, dato no menor, sobre todo por su proyección a integrar cualquier tipo de conducción cegestista unificada.

En cuanto al Camionero, ya cerró su acuerdo para tener su cumbre con el Presidente Macri, capítulo obvio después del aliento inocultable que partió de ése núcleo para Cambiemos en las últimas elecciones.

Schmid luego del encuentro consideró que la agenda incluye el trazado del plan económico y respecto del Transporte, el jefe de La Fraternidad, Omar Maturano apuntó a su esfera específica: “nos interesa saber a qué se apunta con respecto a los ferrocarriles”. Ambos coincidieron también en que la carpeta de inquitudes incluye los puertos, la navegación y flota fluvial, la política aerocomercial entre otros aspectos que consideran claves.

Respecto de la histórica repulsa al “impuesto al sueldo” Maturano ratificó que la pretensión no cambió más allá de la nueva etapa de Ejecutivo nacional y se recordó que “la eliminación del impuesto al trabajo que fue una promesa de campaña del presidente Macri”.

Con relación a la economía presente Schmid resumió que “según Triaca el proceso inflacionario va a estar alrededor del 25% este año; es una apreciación de la cartera laboral, nosotros no la compartimos. Igualmente es algo que se ha venido reiterando en las negociaciones anteriores de otros años. Los funcionarios dicen una cosa y al final el número termina siendo otro”.

En la CATT, reforzada cuando se partió la CGT Azopardo en 2012 y al tiempo regresaron sindicatos como La Fraternidad y la UTA convergen una veintena de sindicatos del transporte terrestre, aéreo, portuario, fluvial y marítimo. Entre los mismos se destacan Camioneros, Fempinra, Aeronavegantes, Güincheros y Grúas Móviles, Supeh Flota, Recibidores de Granos, Motoqueros ASIMM, Dragado y Balizamiento, UPSA, Señaleros Ferroviarios, y Marina Mercante, ente otros.

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