Gremios del transporte preparan más medidas de fuerza por Ganancias

Gremios del transporte preparan más medidas de fuerza por Ganancias

En un nuevo paso hacia incrementar su plan de lucha, los gremios del transporte definirán mañana el tenor de nuevas medidas de fuerza en su reclamo contra la quita salarial por Ganancias y la exigencia de un bono de fin de año. 

Luego del parate que a través de asambleas por tres horas cumplieron el jueves, los transportistas se encontrarán en el gremio de los portuarios, en Combate de los Pozos al 800, para decidir las acciones que tomarán. En declaraciones a la agencia NA, el referente de Dragado y Balizamiento y titular del bloque transportista de la CGT Azopardo Juan Carlos Schmid, aseguró que el Gobierno está “provocando a los gremios y alentando la conflictividad”, con su tesitura respecto de Ganancias.

También el líder de la central opositora, Hugo Moyano, advirtió que para los sindicatos “la prudencia tiene un límite”. El camionero no dudó en apuntar a los funcionarios de la Casa Rosada como “marxistas con la plata de los otros”. En declaraciones radiales, Moyano cuestionó con dureza al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y al ministro de Economía, Axel Kicillof. El Gobierno ratificó su postura de destinar, lo recaudado en Ganancias hacia políticas sociales.

Moyano consideró que el perfil decidido hace que el clima social se exaspera con las expresiones de los funcionarios. “Además de perjudicar al trabajador, le están tomando el pelo a la gente”, dijo el Camionero.

No sólo hubo declaraciones de los sindicalistas opositores, el integrante de la mesa chica de la CGT Caló y referente de Obras Sanitarias José Luis Lingeri se refirió al tema Ganancias. A su consideración el mínimo no imponible del tributo en discusión, debería subir de los actuales $15.000 a $20.000 y recalcó que además es necesaria la modificación de las escalas. “Creemos que 15 mil pesos para un obrero calificado, hoy no es un salario de privilegio. Y eso debería tenerse en cuenta”, reseño Lingeri.

Bono

La reunión que debían mantener hoy las cámaras empresarias y los dirigentes metalúrgicos por la gratificación especial de fin de año se postergó para el jueves. La UOM pretende  $3.000 libres de descuentos previsionales y con aporte a la obra social, las cámaras patronales, sobre todo las que agrupan a pequeños y medianos empresarios consideran que el último año “los números” no dejan un margen para otorgar el bono.

La alternativa con respecto a las pymes metalúrgicas podría sellarse con un importe menor, $ 2.000 y en torno a las negociaciones la Uom es optimista.

Durante la reunión de la juventud metalúrgica en Mar del Plata la semana pasada se dijo que había un “preacuerdo”.

Comentá la nota