Los gremios se unen en contra de créditos y los socios de ECO ponen condiciones

Los senadores comenzaron a analizar los proyectos del Ejecutivo, que busca acceder a fondos para obras. Se reunirán con Vaz Torres, Aníbal Godoy y Marcelo Gatti. Los sindicatos se oponen y no descartan movilizaciones.
Mientras en el Senado avanza el estudio de los proyectos de créditos por 750 millones de pesos y de 10 millones de dólares solicitados por el Ejecutivo provincial, el arco gremial local salió a anunciar su rotunda oposición a la medida y hasta no descartó posibles manifestaciones en repudio. Además, algunos socios políticos del oficialismo pusieron condiciones para avalar la iniciativa.

Los senadores se reunieron ayer para comenzar a hojear los proyectos y recién la próxima semana "invitarían" al ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

"La semana fue muy corta así que nos reuniremos con Vaz Torres la próxima semana, pero no descarta que también convoquemos a otros actores", dijo a El Litoral la senadora Susana Gonzáles.

Los legisladores se reunirían además con el ministro de Obras, Aníbal Godoy y al subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, debido a que el pedido de empréstito por 750 millones de pesos se funda en la necesidad de concretar obras de energía, viales y de infraestructura en general.

Se da casi por hecho que los proyectos serán aprobados sin mayores dificultades en la Cámara alta, ya que el oficialismo ostenta mayoría.

Sin embargo, la situación sería distinta en Diputados, donde hasta los socios políticos de la alianza gobernante ponen condiciones.

En ese sentido, Rufino Fernández de Proyecto Corrientes planteó ayer la necesidad de que "la Provincia incorpore a su escala de prioridades la situación laboral de los trabajadores correntinos a la hora de tramitar los empréstitos para obras de infraestructura que son debatidos".

El nuevismo dejó entrever que apoyaría la toma del crédito.

También hubo un guiño del diputado Angel Rodríguez para el proyecto. "Si me clarifican las cuentas y para qué se va a destinar la plata del préstamo, no tengo problemas en acompañar la to-ma del empréstito", anticipó.

Los gremios dicen no

Los dirigentes gremiales de las distintas organizaciones agrupadas en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y en la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirán mañana, a las 11, en el local de la Festramco para debatir el pedido de empréstito.

El secretario general de la CTA, Gerardo Marturet, ya adelantó su oposición a la iniciativa.

Además, el referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Walter Zamudio, manifestó ayer que "el crédito en el que se pretende avanzar es grave y condena a los futuros gobiernos".

Anticipó que el sábado desde las 9, en la sede de España y 25 de Mayo, se reunirán para discutir la propuesta y analizar la posibilidad de ir al paro antes de que fi-nalice el mes.

Comentá la nota