Gremios uruguayenses reclaman atención a problemas en comedores escolares

Gremios uruguayenses reclaman atención a problemas en comedores escolares
Miembros de ATE con integrantes del sindicato docente Agmer abordaron la situación de los comedores. En ese marco elevaron una serie de demandas. Piden más personal, incremento en la partida presupuestaria, entre otros reclamos.

El encuentro permitió debatir sobre ejes puntuales que “afectan seriamente” a los comedores, se informó mediante un comunicado de prensa. Entre los problemas señalados está la falta de personal. “Las autoridades de Educación siguen sin encontrar una solución concreta porque no sólo es que falta personal sino que fundamentalmente se debe regularizar la situación de las trabajadoras”, se indicó.

“Es importante tener en cuenta que de acuerdo a lo establecido, por cada 50 chicos que concurren a los comedores, es necesario un personal de cocina”.

Otro de los puntos analizados fue la responsabilidad de cada trabajador. Al respecto, destacaron: “Los únicos responsables de los comedores son los directivos de los mismos pese a que nunca se reconoció tal comprometida tarea”.

Los integrantes de ambos gremios plantearon además la urgente necesidad de contar con comedor y/o copa de leche para las instituciones secundarias.

Con respecto al presupuesto, aspecto que preocupa en toda su magnitud, “sigue siendo el mismo desde hace prácticamente tres años, es decir, por copa de leche el monto es de 1,80 pesos y de 2,50 a 2,80 pesos para comedores. En esta cifra se debe tener en cuenta además que incluye los artículos de limpieza y gas para el comedor. Estos datos son escandalosos porque qué alimento nutritivo se puede garantizar a un chico con estos montos”, señalaron los gremios.

“Por otra parte se debe tener presente que los únicos autorizados para acceder al comedor en los establecimientos de jornada completa son los alumnos, personal de cocina y docentes”, consignó Diario Junio.

Como resultado del encuentro ambos gremios plantearon de común acuerdo que el menú debe ser igual para todos ya que el presupuesto asignado es universal y también se comprometieron a presentar en sus respectivos ámbitos las demandas y propuestas definidas en la reunión tales como: incorporación inmediata de ecónomos para cada establecimiento, incremento urgente de partidas, nutricionistas por radio para tener en cuenta chicos diabéticos o celíacos y solicitar al Ministerio correspondiente las gestiones para que las instituciones obtengan descuento de gas en tubo.

Finalmente, con respecto a las próximas elecciones en la Caja de Jubilaciones en el ámbito provincial, ATE Uruguay y Agmer ratificaron continuar el trabajo en conjunto para contar con un representante gremial en el mencionado organismo.

Comentá la nota