Gremios valoran llamado al diálogo, pero piden precisiones económicas

Gremios valoran llamado al diálogo, pero piden precisiones económicas

Con menor visibilidad que la que solían tener en las celebraciones kirchneristas, importantes referentes del universo sindical peronista como del gremialismo disidente participaron ayer de la jura presidencial de Mauricio Macri, oportunidad en la que valoraron el llamado a diálogo y la unidad del flamante mandatario, aunque plantearon cierta incertidumbre por la falta de definiciones en materia económica y social en el discurso inaugural de la gestión de gobierno.

Dirigentes como el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano; su par de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; el titular de la confederación de gremios del transporte (CATT), Juan Carlos Schmid; el judicial Julio Piumato; y los sindicalistas Omar Maturano (La Fraternidad), Roberto Fernández (UTA), Gerónimo Venegas (Uatre) y Abel Frutos (Panaderos), concurrieron al Congreso para asistir a la asunción de Macri. A ellos se sumaron los gremialistas que ocupan cargos legislativos, como Héctor Daer (Sanidad), Guillermo Pereyra (petroleros) y Facundo Moyano (peajes), entre otros.

"Fue un discurso medido y equilibrado. Con un llamado importante a abandonar una etapa de confrontación", destacó Schmid, aunque alertó acerca de que "hubo muy poco en materia económica, laboral y social". En ese sentido, ante la consulta de El Cronista, el dirigente indicó que "da la impresión de que le están tratando de buscar la punta al ovillo" y, si bien señaló que el reciente anuncio sobre la excepción del aguinaldo del pago de Ganancias es "un paso en la dirección correcta", enfatizó que "es solo un paso, pero no el camino".

A su vez, Héctor Daer consideró que el discurso presidencial "comparte objetivos generales sobre pobreza cero, la lucha contra el narcotráfico y la necesidad de eliminar crispaciones", pero sostuvo que "lo importante es cómo construimos políticas para alcanzar esos resultados". "Ahora hay que verlos caminar porque nada de esto son cuestiones de buena voluntad", remarcó el diputado del Frente Renovador, uno de los candidatos mencionados para encabezar la Comisión de Trabajo de la Cámara baja.

En tanto, José Luis Lingeri, titular de Obras Sanitarias y dirigente del grupo de "independientes" de la CGT oficial que no concurrió a la ceremonia en el Congreso, opinó que la figura de Macri "ha creado mucha expectativa en la gente" y afirmó que el sindicalismo está dispuesto a "contribuir y acompañar" al nuevo gobierno. Sin embargo, en diálogo con este diario, lamentó que "no hubo precisiones de las medidas económicas y otras cosas" y opinó que desde ahora el Presidente "tendrá que ver como cumplir lo que prometió en la campaña".

Comentá la nota