Gripe A: ¿cuáles son los grupos de riesgo y cómo prevenir la enfermedad?

Gripe A: ¿cuáles son los grupos de riesgo y cómo prevenir la enfermedad?

Si bien el hospital Garrahan detectó un aumento en las consultas, los valores de la infección no son alarmantes para esta época del año.

El hospital Garrahan detectó en esta última semana un "brusco aumento" de consultas y hospitalizaciones por cuadros de bronquiolitis, gripe y neumonías, por lo que instó a tomar "todas las medidas preventivas posibles en los hogares".

 

El doctor Guillermo Capuya aclaró por C5N que los casos son los esperables para la época del año. "No estamos frente a una epidemia de Gripe A, pero se calcula que aumentarán los casos en las próximas semanas", explicó.

Para evitar el contagio, el doctor recomendó la vacunación: "Lo ideal es vacunarse a principio del otoño, pero aún se puede aplicar. Sobretodo en los grupos vulnerables, que los integran los chicos menores a 2 años, embarazadas en cualquier trimestre, los mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas como las pulmonares, cardíacas, asma, alteraciones de la inmunidad, diabéticos, enfermedades neurológicas, genéticas, obesos o con insuficiencia renal".

En la Argentina, la máxima incidencia de enfermedades respiratorias ocurre entre la semana 26 y la 30, con mayor número de bronquiolitis en menores de 2 años y neumonía. Actualmente transitamos la semana 26. Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) son la principal causa de internación en menores de 2 años durante la época de frío.

 

El virus de la gripe muta y tiene distintas variantes, cuyas vacunas deben ser actualizadas año tras año.¿Cuáles son los síntomas de la Gripe A?

 

La Gripe A tiene síntomas muy parecidos a los de la gripe común, pero con mayorgravedad. Son los siguientes:

 

Fiebre muy altaDolor de cabezaDolor de gargantaDolor en las articulaciones (cuerpo cortado)Escurrimiento nasalTos secaDificultad para respirar

 

Otras recomendaciones para la prevención

 

Para prevenir el contagio de la Gripe A y evitar que se siga propagando, además de la vacunación se recomienda:

 

Evitar lugares muy concurridosLavarse frecuentemente las manos o desinfectarlas con gel antisepticoEvitar el contacto con personas con gripe o fiebreBuena ventilación en los lugares ocupados por personasAl toser o estornudar, cubrirse con la parte interna del codo, no con la manoAbrigarse bienComer frutas y verduras ricas en vitamina C y estar bien hidratado

Comentá la nota