La CGT, el grupo Lezica y la CTA respaldaron el reclamo de los intendentes

La CGT, el grupo Lezica y la CTA respaldaron el reclamo de los intendentes

La CGT, la CTA de los trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional coincidieron en respaldar el pedido de devolución del Fondo Federal Solidario reclamado por la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Más de 100 intendentes recorrieron las diversas centrales sindicales con el objetivo de conseguir el apoyo de los diferentes sindicatos para que el Fondo Federal Solidario sea restituido.

Andrés Watson, jefe comunal de Florencio Varela, reclamó la restitución del Fondo Sojero porque esos recursos “se destinan a financiar obras que son necesarias para el desarrollo de cada ciudad”.

“Los intendentes estamos muy preocupados por la situación socioeconómica que atraviesa el país en su totalidad”, sostuvo el intendente y advirtió que “esta medida afecta el derecho adquirido por los municipios”.

Puntualizó que el municipio de Varela “dejaría de recibir más de $15.000.000 para lo que queda del año y más de $60.000.000 para el 2019”.

“Recurrimos al diálogo para poder hacer visible las consecuencias de esta medida que afecta directamente a los municipios en detrimento de la calidad de vida de los vecinos”, remarcó.

La primera de las reuniones se desarrolló en la sede del Sindicato de Camioneros que comanda Hugo Moyano, quien fue orador junto a Verónica Magario, intendenta de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

“El Fondo Sojero es educación, salud, son obras públicas”, dijo Magario, quien aseguró que “la sociedad esta comprendiendo y entendiendo esto”.

“La verdad, la cuestión ha sido unilateral, que no corresponde”, se quejó la jefa comunal bonaerense y añadió que “había sido un acuerdo entre todas las provincias y el Gobierno nacional de sostener este Fondo Sojero, pero lo han sacado”.

La mandataria matancera informó que el próximo paso es “que la bicameral rechace ese DNU, porque el Fondo Sojero fue firmado en el Pacto fiscal. Se rompió un acuerdo firmado por ley”.

Tras el encuentro en la CGT en la que se firmó un documento de apoyo a la lucha de la FAM, Héctor Daer dijo que solicitaron “que se tomen medidas urgentes de acción y emergencia”.

Los intendentes obtuvieron también el apoyo de la CTA de Los Trabajadores, donde estuvieron los intendentes junto Hugo Yasky y Roberto Baradel.

Yasky, máximo líder de la CTA de Los Trabajadores expresó su “apoyo a la devolución de los recursos que son para todos los argentinos. Sobre todo, para los que viven más lejos de la capital”.

Comentá la nota