Un grupo de sindicatos denuncian cobro de plus en obra social Ioma

Un grupo de sindicatos denuncian cobro de plus en obra social Ioma
Un grupo de sindicatos elevaron sendas quejas a la obra social Ioma y al Círculo Médico de Chivilcoy por el cobro de aranceles 'indebidos' de parte de numerosos médicos, ya sea en consultas ambulatorias u otras prestaciones realizadas en clínicas y sanatorios de nuestro medio, y que se adopten medidas para el cese inmediato de esta metodologìa.
Asimismo, indicaron que se servan el derecho de dar a conocer el listado de profesionales que cobran un plus indebidamente.

Esta denuncia fue realizada ayer a la mañana en conferencia de prensa en el Sindicato Municipal de Chivilcoy, por los representantes gremiales de Suteba, FEB, Soeme, ATE, UPCN, CTA y el propio gremio anfitrión.

Las notas fueron firmadas por Verónica Sosa, secretaria de Salud de Suteba Chivilcoy; Heriberto Barrionuevo, de CTA Chivilcoy; Fernanda Castrillo, de FEB Chivilcoy; María Angélica Gardella, Sindicato Municipal; Stella Maris Gesualdi, de UPCN; Gladys Cerani, de Soeme y Juan Carlos Butti, de ATE.

Verónica Sosa comentó que la entrega de petitorios tuvo como objetivo realizar los reclamos ante Ioma y el Círculo Médico, 'ante la constante queja de los afiliados en cuanto al cobro indebido de plus en los aranceles. Sabemos que la categoría A es sin cargo, la B es de $31 y la C de $41, pero sin embargo, se cobra indebidamente otros plus que no corresponden a la categoría del médico'.

'También tenemos referencia que en otras prestaciones sucede lo mismo, que nos comentan los afiliados pero que no se animan a denunciar, como las prácticas de estudios o en cirugías y en cuyos convenios los médicos tienen una cobertura del 100%', acotó.

Respecto al argumento esgrimido por los médicos para el cobro de dicho plus, Sosa comentó que 'es porque se les abona muy poco desde la obra social, pero nosotros estamos convencidos que una situación de esta índole la debería resolver el profesional que atiende esta práctica con la obra social y rechazando dicho convenio, y así cobrar el plus que le parezca'.

'Es por esto que también entregamos una nota al Círculo Médico, puesto que, si el profesional no está de acuerdo con lo que se le abona desde la obra social, lo más honesto deje el convenio y cobre lo que considere pertinente', agregó.

Asimismo señaló que se está pidiendo 'apoyo al Ioma y al Círculo Médico para resolver esta situación de la mejor manera y habíamos considerado pertinente, que una de las estrategias fuera la colocación de carteles en los consultorios de los médicos, anunciando de antemano cuál es el costo que se debe abonar'.

Sosa reconoció que muchos afiliados no realizan las denuncias por este tipo de prácticas debido a que temen que difiera la calidad de prestación de dicho médico denunciado.

Las notas

Las notas entregadas a Ioma y al Círculo Médico presentan la denuncia de manera similar aunque difieren en las solicitudes de su tratamiento de acuerdo a sus responsabilidades institucionales y gremiales.

En ambas se da a conocer una queja formal 'respecto a la conducta profesional de numerosos médicos', que han instalado como modalidad, 'el cobro de aranceles indebidos, ya sea en consultas ambulatorias y otras prácticas realizadas en clínicas y sanatorios de nuestro medio'.

Indican que en 'forma reiterada' reciben la queja de afiliados, 'que al hacer uso de la obra social Ioma, se les exigen sumas de dinero por encima de lo establecido en la categoría en la cual se encuentra inscripto el profesional o se le demandan pagos adicionales en cas de estudios o cirugías con coberturas del 100%'.

'En nuestra ciudad -acotan-, a diferencia de muchas otras de la provincia de Buenos Aires, algunos profesionales médicos han instituido estas prácticas a lo largo del tiempo, creemos en este caso se incurre en una falta de ética, siendo más honesto renunciar a trabajar por esta obra social y cobrar honorarios en forma particular, que inscribirse como prestador para captar pacientes y luego no respetar lo conveniado en absoluta libertad entre ellos y el Ioma'.

En la nota enviada al Círculo Médico indican que 'por todo lo expuesto, en el convencimiento que es misión de las organizaciones gremiales, velar por el derecho a la salud de nuestros afiliados y mantener la capacidad adquisitiva del salario, es que solicitamos a Ud. arbitre los medios necesarios para el cese de estas prácticas, dejando expresa constancia, que nuestros sindicatos poseen un listado de profesionales, cuyos nombres nos reservamos el derecho de darlos a publicidad de persistir esta situación en el tiempo'.

Asimismo, en el petitorio presentado a Ioma, también se le pide que 'arbitre los medios necesarios para el cese de estas prácticas' pero a la vez, se le pide, que 'pudiendo ser, entre otras medidas, que aquellos profesionales que celebren convenio con esta obra social, tengan la obligación de exhibir en lugar visible, en sus consultorios, un afiche u otro similar, donde conste, cuál es su categoría y el arancel correspondiente que deben abonar los pacientes, al que podría agregarse una leyenda alusiva respecto a, la prohibición de cobrar monto alguno por encima de lo estipulado y el derecho que los asiste de denunciar ante el Ioma, las irregularidades, en la página habilitada para tal fin'.

Por último, señalan que 'en numerosas oportunidades los afiliados ven coartada su voluntad de efectuar la correspondiente denuncia, ya que por su estado de salud, deben continuar tratamiento profesional que ha incurrido en la falta, temiendo ver menguada la calidad de atención si lo hacen'.

Comentá la nota