El grupo Techint inicia una demanda penal a Camioneros

El grupo Techint inicia una demanda penal a Camioneros

La empresa productora de acero Siderar, propiedad del poderoso grupo empresario Techint, anunció oficialmente ayer que denunciará en el fuero penal al Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) que reanudó en las últimas horas las interrupciones en sus plantas de Canning, Ensenada y Florencio Varela.

Los camioneros protestan por los despidos de trabajadores por parte de empresas transportistas que operan con Siderar, lo que ayer fue repudiado por la compañía en un comunicado que envió a la Bolsa de Comercio. 

En el documento al que accedió Tiempo Argentino, el responsable de Relaciones con el Mercado de Siderar, Alberto Etchepareborda,  informó que el sindicato "continúa la protesta iniciada el lunes en rechazo de 17 despidos en la firma Vilaltella y Valls SA". 

El texto defiende que la empresa "es totalmente ajena al conflicto planteado entre terceros (en alusión al gremio y las transportistas)", y condenó que las medidas del sindicato "impiden la recepción de insumos y servicios en dichas plantas y la distribución" a los clientes. 

Por esa razón, prosiguió el informe "Siderar ha ordenado la realización de las denuncias penales correspondientes en las Unidades Fiscales competentes en cada jurisdicción".  

Por el lado del Sichoca, el secretario gremial, Marcelo Aparicio, explicó que las transportistas "no se hacen cargo de los trabajadores" y argumentó que Siderar es el "principal dador de carga y responsable directa y absoluta de esa realidad". Sobre esa base, los camioneros reclaman "el pago de la indemnización y la reincorporación a los puestos de trabajo".  

Por otra parte, el titular del gremio, Hugo Moyano, informó que hoy comenzarán las negociaciones salariales con los empresarios de ese sector nucleados en la federación (Fadeeac) y remarcó que se reclamará un aumento del 40 por ciento. Moyano no descartó medidas de fuerza: "Si las demandas salariales no son satisfechas." La reunión será a las 10 en la sede que el ministerio tiene en la Avenida Callao. 

Comentá la nota