Guadulpe Fantín en el debate: Necesitamos medidas de fondo para combatir el coronavirus

Guadulpe Fantín en el debate: Necesitamos medidas de fondo para combatir el coronavirus

El pasado viernes 13 se dio cita en el Aula Mayor de la Universidad Nacional de Rio Cuarto al debate entre candidatos a la intendencia

 

De los ocho postulantes, se hicieron presentes seis. Los ausentes fueron Juan Manuel LLamosas: actual intendente, por Hacemos por Córdoba y Eduardo Scoppa, candidato a intendente por el frente local Riocuartenses por la Ciudad. Ambos se excusaron a causa de la pandemia del Coronavirus. Este último, además, apelo ante la Junta Electoral Municipal para que se prorrogue por seis meses el llamado a elecciones.

En la carrera por la intendencia local lxs candidatxs Guadalupe Fantín del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Lucía De Carlo de Respeto; Mario Lamberghini del Partido Libertario; Gabriel Abrile de Juntos por Río Cuarto; Pablo Carrizo del Frente Política Abierta y Marcelo Ljubich de UCeDe y Frente Despertar, expusieron sus propuestas sobre Desarrollo Social y Población, Obras Públicas, Seguridad, Economía y Medio Ambiente. Todo esto en un marco que, por cuestiones de seguridad sanitaria, se redujo la asistencia solo de medios de comunicación y cinco asesores por candidatx.

Ahora bien, en este contexto y casi obviando la realidad palpable que afectó la concurrencia, solo dos candidatxs hicieron mención a la emergencia sanitaria: Guadalupe Fantin del Frente de Izquierda, quien lo hizo desde antes del debate en los medios y utilizo su eje de servicios públicos para debatir medidas de fondo y Gabriel Abrile de Juntos por Rio Cuarto (frente que aglomera principalmente a la Unión Cívica Radical y al PRO) al final del debate y al enterarse, que el Hospital de la ciudad había sido cerrado como medida preventiva por un posible caso de Coronavirus. Abrile trato de responsabilizar a la gestión local por la reducción del presupuesto en salud, como si el frente que compone y encabeza (y que por supuesto reivindica las políticas Macristas) no hubiese sido cómplice, junto a todo el justicialismo, del brutal ajuste que sufrió, entre otros sectores, la salud pública argentina en los últimos cuatro años.

Como señalamos antes, quien sí profundizo en el tema fue la candidata por el FIT Guadalupe Fantín. Cuando llego su turno de exponer en materia de Servicios Públicos, aclaró que su alocución estaba dirigida primeramente al enorme negociado que el municipio mantiene con la empresa privada de tratamiento de residuos COTRECO, que el último año se embolso por “servicios” a la ciudad mas de 600 millones de pesos, como así también a un plan integral para la recolección, tratamiento y reciclado de la basura: “Sin embargo, decido hablar sobre la salud, dada la situación de pandemia por el Coronavirus que tiene muy preocupada a la población. Si bien Rio Cuarto no registra casos, el municipio no escapa a la situación precaria del sistema de salud y sería muy importante que el intendente este acá discutiendo como vamos a pensar medidas de emergencia”.

A continuación profundizo en las propuestas del Frente de Izquierda no solo a nivel local, sino también a nivel nacional para afrontar esta situación de emergencia: “Nosotras y nosotros proponemos la creación de comités y comisiones de higiene y seguridad en los lugares de trabajo, distribución gratuita de los elementos necesarios no solo para la prevención sino también para la detección temprana de la enfermedad, reincorporación inmediata del plantel de médicos y enfermeros que han sido despedidos y que (en este contexto de emergencia) están desocupados, como así también un aumento de emergencia en el presupuesto de salud pública con impuestos progresivos a las grandes fortunas y la formación de grupos interdisciplinarios de trabajadores y profesionales que provean información fidedigna al respecto”.

Los dichos y propuestas de Fantín no son parte de una política local: como denunciaron ayer Myriam Bregman y Nicolás del Caño necesitamos saber qué capacidad tiene el Estado Nacional (como así también Provincial y Municipal) de hacer los test del virus para qué quien sufra de sintomatología sea diagnosticado con rapidez y en caso de ser positivo se pueda mantener en cuarentena para no colaborar a la propagación de la enfermedad y por supuesto reducir al máximo los contagios o muertes por causas evitables.

Para esto, los legisladores presentaron ayer en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que contempla todos estos puntos destinados a impedir que la situación se agrave como por ejemplo en Italia. En declaraciones para la prensa el diputado Del Caño expreso: “las ganancias y el lucro del puñado de grupos empresariales que manejan la salud privada, no pueden estar por encima de la vida de las personas. Lo mismo con los laboratorios. No puede ser que haya desaparecido hasta el alcohol en gel, o si se consigue cueste carísimo, cuando debería llegar gratuitamente a toda la población”.

Por su parte, Bregman detalló que “recursos hay, pero no pueden ir para la deuda fraudulenta ni para los buitres, hay una emergencia. Y los que ganaron millones durante todos estos años tienen que poner todo lo que sea necesario a través de impuestos extraordinarios para paliar la crisis. Como dicen en Europa, "el ajuste es el paciente cero del coronavirus"”.

Comentá la nota