Guagliardo, tras ser electo en ATEN: "Es un respaldo muy fuerte para seguir luchando contra la impunidad"

Guagliardo, tras ser electo en ATEN:

Así lo aseguró tras ser elegido por cuarta vez al frente del gremio de los docentes. Anticipó que habrá voluntad de diálogo con el Gobierno. 

En una reñida elección, Marcelo Guagliardo, al frente de la lista Trabajadores por una Educación Popular (TEP), se impuso como secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN).

Con el 60 por ciento de participación de los afiliados y sobre un total de 1.976 votos escrutados, el TEP contabilizaba 804 votos y en segundo lugar quedaba el Frente Único por la Recuperación de ATEN (FURA), con 481. En tercer lugar se ubicaba Militancia de Base, con 89 votos, y en último lugar, con 67, quedó la alianza Fucsia-Púrpura-Colorada-Rojo.

A pesar de no tener los cómputos finales, Guagliardo se atribuyó la victoria como secretario general. De esta manera, junto a Pablo Grisón como adjunto, a partir del 14 de diciembre regresará por cuarta vez a la conducción de ATEN, luego de estar por tres períodos consecutivos, de 2004 a 2010.

"Hasta anoche los resultados que teníamos nos daban por ganadores por unos 170 votos. Estábamos en 2.150 y los compañeros del Fura llegaban a los 2.000 votos. Faltaba una urna de Zapala y otra de Chos Malal que no podían modificar nada. Obtuvimos 12 seccionales y un triunfo importantísimo acá en la capital, también en Centenario, Chos Malal, San Martín, Junín, Villa La Angostura, Aluminé, Añelo", aseguró Guagliardo en diálogo con LU5.

"El haber podido hacer esta construcción, que hoy resulta ganadora de esta elección que todos sabíamos que sería difícil es una responsabilidad y un orgullo. ATEN es un sindicato con mucho debate y discusión y ayer en cada una de las seccionales estuvo disputado el resultado en todo momento", indicó. Y agregó: "Asumir esto con responsabilidad. Hay muchos compañeros y compañeras que van a trabajar a la par. No sólo discutir salarios sino también todos los temas que se debaten desde lo pedagógico. Cuando uno habla de las condiciones de trabajo, también habla de cómo se aprende en el aula. Y ese es uno de los desafíos que tenemos".

"De parte nuestra vamos a tener predisposición para realizar todas las negociaciones. Esperemos que también de parte del Gobierno. Lo que pasó ayer es un respaldo muy fuerte para seguir luchando contra la impunidad. Y que la Justicia pueda darnos la justicia completa que reclamamos desde el 4 de abril cuando asesinaron a Carlos Fuentealba", finalizó.

Pequeños inconvenientes

El paro de ATE generó algunos inconvenientes operativos en la elección, dado que por la mañana algunas escuelas primarias estuvieron cerradas. Según se informó desde la Secretaría de Prensa de ATEN, no abrieron sus puertas las escuelas 103 y 354 de Neuquén, y la 353 de La Angostura. Otro de los problemas sucedió en Las Lajas, donde faltaron boletas de todas las listas en las primeras horas de votación, aunque el tema fue subsanado, según indicó Jorge Caliani, presidente de la Junta Electoral de ATEN.

Al margen de estas situaciones puntuales, las elecciones en uno de los gremios más importantes de la provincia se desarrollaron con normalidad. “Haber tenido cuatro listas compitiendo y la limpieza de la elección es para celebrar”, aseguró.

Comentá la nota