Guardas decretaron paro en el Ferrocarril Mitre

Los tres ramales del Ferrocarril Mitre registraban hoy cancelaciones de gran parte de sus servicios debido a una medida de fuerza del gremio Unión Ferroviaria (UF), informaron fuentes sindicales y empresariales.

La acción gremial consistía en "sacar de circulación todo tren" que no estaba en "condiciones óptimas" para efectuar los recorridos en la línea, que une la terminal porteña de Retiro con cabeceras ubicadas en los partidos bonaerenses de José León Suárez, Tigre y Vicente López.

El motivo de la medida de fuerza no fue explicitado por los voceros, pero coincidieron en recordar que la UF, en negociaciones paritarias por aumentos salariales, sólo firmó un "acuerdo anticipado, hasta agosto próximo".

No obstante, las fuentes gremiales prefirieron poner el foco en el "deterioro" de la línea, al resaltar que ese estado obligó a la nueva concesionaria del Ferrocarril, la Unidad de Gestión Operativa (UGO), a "recortar los servicios en un 35 por ciento" en los turnos matutinos y vespertinos", al tiempo que aseguraron que esa rebaja asciende a "65 por ciento por la noche".

La UGO asumió la operación del Mitre y el Sarmiento luego de que el gobierno nacional quitara la concesión de ambas líneas a Trenes de Buenos Aires (TBA), tras la tragedia de Once, producto de la cual murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas cuando, el 22 de febrero último, un tren del segundo Ferrocarril chocó en la terminal porteña. La UGO está compuesta por las empresas privadas Metrovías y Ferrovías.

Comentá la nota