Guardavidas sin acuerdo: reclaman que el municipio les dé una respuesta

Guardavidas sin acuerdo: reclaman que el municipio les dé una respuesta

Piden un aumento que supere la inflación acumulada de este año. Pese al reclamo, aseguraron que la seguridad en las playas está garantizada.

 

En el marco de una jornada de protestas en el centro de la ciudad, miembros de la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) y el Sindicato de Guardavidas se manifestaron ayer en las puertas del Municipio en reclamo de una recomposición salarial. También manifestaron su preocupación ante reforma previsional que se pretende impulsar a nivel provincial.

“El reclamo lo venimos realizando a lo largo de todo el año, pero se intensificó en octubre, una vez que los guardavidas comenzaron a cumplir las guardias mínimas”, indicó a LA CAPITAL, el secretario de la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA), Ezequiel Hernán Rodríguez.

Si bien destacó que las conversaciones con las autoridades municipales se mantienen, aseguró que hasta el momento no obtuvieron indicios positivos de que el acuerdo llegue a buen puerto. “Una cosa es tener diálogo, pero otra cosa es tener respuestas. Hasta el momento parece que no llegan”, señaló el dirigente, mientras los trabajadores hacían sonar estruendosos redoblantes y desplegaban una bandera con el texto: “Guardavidas unidos, jamás serán vencidos”.

El conflicto con los trabajadores responsables de garantizar la seguridad en el mar de marplatenses y turistas salió a la luz los primeros días de noviembre, cuando referentes de los dos gremios que agrupan a la mayoría de los empleados del sector comenzaron a reclamar tanto al Municipio como a los concesionarios privados un aumento salarial superior a la inflación del último año.

El último aumento acordado para el sector fue concedido en diciembre de 2016 para los casi 250 trabajadores que se desempeñan en las playas a cargo de los concesionarios y en enero para los otros 420 que cumplen tareas en las playas públicas.

A casi un mes de esas negociaciones, y tras lo que habría parecido un principio de acuerdo, los trabajadores volvieron hoy a las calles para presionar al municipio, y llegar a un acuerdo antes de oficialmente comenzada la temporada de verano.

Pese a haber sido una movilización numerosa, Rodríguez aseguró: “El servicio de seguridad está cien por ciento garantizado, no se ve vulnerado en ninguno de sus puntos. Todos los compañeros que están acá somos los que no estamos de turno”.

El dirigente también señaló que “el contexto social” fue otra de las razones que motivaron a la movilización. “Se está atentando contra los derechos de los trabajadores”, apuntó.

“Nos preocupa el proyecto de la Provincia de Buenos Aires de derogar la ley previsional de guardavidas, que es un ataque directo a nuestros trabajadores que hoy por hoy pueden jubilarse a los 50 años, mientras que esta ley llevaría a que el trabajador se jubile a los 65 años. Me gustaría preguntarle a la sociedad si se ve con un guardavidas de 65 años, con la tarea de riesgo que implica tirarse al mar ante cualquier eventualidad”, disparó.

Comentá la nota