Guardavidas se movilizaron

Guardavidas se movilizaron
“No han sido escuchados nuestros reclamos y si para el 26 no nos dan una respuesta, realizaremos medidas más contundentes”, indicó a Ecos Diarios el secretario general del Sindicato de Guardavidas y Carperos (Siguca), Juan Lafforgue, quien encabezó en la mañana de ayer una ruidosa movilización a la sede de la Municipalidad.
La protesta se llevó a cabo a las 8 de ayer, contándose con la presencia de unas 40 personas, que con redoblantes y sirenas en principio se manifestaron en la vereda del edificio comunal, y posteriormente subieron al hall principal, donde llevaron a cabo una ruidosa batucada. En tanto, en una de las paredes del lugar colgaron una bandera con fuertes críticas al titular del Sindicato de Guardavidas de Necochea-Quequén, Juan Di Russo y la secretaria de Gobierno, Ana María Asa, que los recibió minutos después.

Los trabajadores locales, que representan un 30% del total de guardavidas que se desempeñan cada verano en las playas locales, estuvieron acompañados por colegas del Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, Miramar y Rosario. Todos están asociados a la Federación Argentina de Guardavidas.

“Sin respuestas”

Al decir de Juan Lafforgue, quien ingresó a la reunión con Asa junto al abogado del gremio, Francisco Raffaghelli y Víctor Belmartino (Partido de la Costa), en el encuentro los guardavidas no hallaron respuestas a sus planteos.

“En realidad la secretaria de Gobierno ya estaba al tanto de nuestros reclamos, pues los habíamos formulado al Intendente. De todas formas nos comunicó que hacía poco que había asumido, que tenía problemas más grandes que solucionar y que no tiene tiempo de hacer cambios inmediatos”, indicó Lafforgue, para agregar que “pretenden patear (sic) el tema para abril. Es increíble porque nos reconoce que las cosas andan mal, pero las quiere dejar así hasta después del verano…”

Posteriormente, en horas del mediodía tuvo lugar una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo, donde por el municipio asistió el subsecretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis, quien ratificó los dichos anteriores de la secretaria de Gobierno, aunque propuso una nueva audiencia entre las partes para el 26 del corriente. Lo hablado en la oportunidad quedó rubricado en un acta.

El secretario general del Siguca anticipó a Ecos Diarios que “nosotros les daremos tiempo hasta esa fecha para que tomen una decisión. De lo contrario haremos una movilización más contundente, ya no frente al municipio, sino en los primeros días de enero, en la playa, peatonal o Puente Dardo Rocha, en este caso sin llegar a cortarlo. Nos vienen minimizando al decir que somos 4 o 5; pero ya habrán notado que somos muchos más y ya se nos ha acercado gente de la CTA para aumentar el número”.

Principales reclamos

Si bien el Sindicato de Guardavidas y Carperos de Necochea ha formulado varios reclamos, Juan Lafforgue enunció como los más importantes “y que se pueden solucionar ya”, al pedido de transparencia en el ingreso de personal a la planta permanente, “que lo deje de manejar Juan Di Russo, que mete gente a dedo y lo haga la comuna; y que se nos de participación en la distribución de los puestos de trabajo en la playa, pues el otro sindicato introduce al medio las diferencias sindicales y está sacando guardavidas de puestos aledaños a los nuestros, con lo cual desguarnece de seguridad a amplios sectores”.

“El Siguca está reconocido como entidad de bien pública, tenemos la representación jurídica en trámite y hemos demostrado que somos varios. Lo único que pedimos es que atiendan nuestros reclamos”, concluyó el gremialista.

En un comunicado presentado días atrás, el Siguca había planteado estos otros reclamos: que el Departamento Ejecutivo incumple en temas como la falta de exámenes preocupacionales a los guardavidas municipales; denuncia la discriminación sindical que hubo al confeccionar los contratos a tres afiliados de esta entidad, ya que tuvieron una reducción salarial de un 20% respecto del resto de los Guardavidas, violando los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional, donde dice “igual remuneración por igual tarea”.

Otro de los hechos por el que se reclama una solución es el despido de una mujer guardavidas, por estar en período de lactancia en la temporada de verano anterior.

Comentá la nota