Guardavidas presentaron aportes al convenio: "faltó una perspectiva de género"

Guardavidas presentaron aportes al convenio:

En la Comisión de Trabajo se presentaron un grupo de guardavidas a realizar algunas críticas al convenio suscitado entre la Asociación Gremial y el Municipio. A pesar de que la ven "con buenos ojos", criticaron la pérdida de derechos adquiridos y pugnaron por una "perspectiva de género": "es un ambiente machista", criticó una de ellas.

El lunes 25 de marzo de 2019 se realizó la reunión de la Comisión Trabajo y Desarrollo Local del Concejo Deliberante, donde se recibieron a guardavidas, no afiliados a la Asociación de Guardavidas, para plantear algunos aportes al convenio firmado entre el Departamento Ejecutivo y la entidad gremial.

Natalia Pedreira reconoció a la prensa que “ vemos con buenos ojos, consideramos necesaria la reglamentación del servicio de guardavidas, pero consideramos que hay varias funciones a discutir dentro del proyecto sobretodo porque prevé renuncias a derechos adquiridos, cuestión que de ninguna forma como trabajadores podemos aceptar”. En ese sentido se refirió, primeramente a una “reducción de la tarea riesgosa en un 8%”.

También agregó que difieren con la “categorización del personal de guardavidas de acuerdo a la responsabilidad que tenemos”, ya que “todos los guardavidas, tanto incluso los del sector privado como los del sector público, ejercemos la misma función, tenemos la misma responsabilidad, trabajamos la misma cantidad de horas, entonces consideramos que no somos trabajadores de primero y de segunda, sino que todos tenemos que ser reconocidos en la misma categoría”.

La cuestión de Genero

Finalmente, y en lo que más se explayó Natalia es en la falta de perspectiva de género del convenio. “Estamos en tiempos donde la mujer viene ocupando espacios que históricamente fueron ocupados solamente por los hombres, incluso la profesión de guardavidas... con este proyecto se desalienta aún más porque prevé un ingreso por concurso, que si bien esto corresponde, pero la forma que se le da al concurso está orientado exclusivamente a una cuestión física solamente... faltó fijar un torneo de pulseada”, ironizó tras la crítica.

“Con otras compañeras que pude conversar sobre este tema vemos que se desalienta aún más el deseo de las mujeres de ser guardavidas, de trabajar en esta profesión que es hermosa, pero una tiene que conocer que es un ambiente bastante machista”, denunció, y agregó: “Si vamos a legislar que sea que de alguna forma superadora o reconociendo estos espacios que las mujeres vinimos a ocupar y queremos seguir ocupando; queremos que haya más mujeres guarderías trabajando en la playas o en otros lados”.

En la comisión estuvieron presentes el Presidente del HCD, Ernesto Mancino, el Secretario del HCD, Fernando Aguilera y los siguientes Concejales: Cristina Biar, Gastón Negrín, Paula Hernández, María Jesús de Lara Aldalur (FR-1PAIS); Marisa Roldán (CAMBIEMOS), María Eugenia Vallota (CAMBIEMOS-FE-PRO), María Eugenia Ruiz (CTN); Ignacio Barrena (UC), Carolina Robert (ALTERNATIVA) y Graciana Maizzani Haro (UCR).

Comentá la nota