Los guardavidas santafesinos controlan las playas antes que comience la temporada de verano

Los guardavidas santafesinos controlan las playas antes que comience la temporada de verano

El sábado y el domingo realizaron un trabajo preventivo en los balnearios. Lo hicieron ad honorem. Buscan evitar que ocurran tragedias por imprudencias. 

Todos los años, la fecha que da comienzo a la temporada de playas en la ciudad es la misma. El 15 de noviembre se produce el tradicional corte de cinta y la inauguración de los lugares habilitados como

balnearios. Sucede que, muchas veces, el intenso calor hace que la gente se vuelque antes a balnearios sin guardavidas. Es en este contexto que el 29 de octubre pasado, Maximiliano Barrios perdió su vida intentando salvar la de su hija de 11 años que se había arrojado a la Laguna Setúbal para aplacar el calor.

En diálogo con Diario UNO, el delegado por Santa Fe a nivel nacional del Sindicato Único de Guardavidas, Diego Palomeque contó que la muerte de Maximiliano fue lo que motivó a que el fin de semana pasado decidieran voluntariamente volcarse a las playas. “La verdad es que nos da mucha impotencia, porque sabemos que con nuestra presencia en los balnearios este tipo de situaciones se pueden evitar”, comentó.

A raíz de este lamentable suceso relató el guardavidas: “Nos reunimos, convocamos a todos y fuimos

a caminar la zona y recomendar a la gente que no se adentre mucho en el agua. También vimos algunas situaciones de riesgo y las neutralizamos. Si bien no tuvimos que hacer ningún rescate, había muchos chicos en el agua solos y los padres en la arena, con lo cual hicimos un trabajo de prevención como el que hacemos siempre durante la temporada. La verdad es que este fin de semana hizo muchísimo calor y la gente se volcó masivamente a las playas”.

Desde el Sindicato de Guardavidas sostienen que son muchos los factores que influyen en que las personas se acerquen antes al agua y no a partir del 15 de noviembre, que es la fecha oficial de inauguración. El cambio climático, la necesidad de buscar agua para refrescarse, la imposibilidad de muchos de tener una pileta, o ir a un club hacen de que la gente se vuelque a estos lugares.

Según destacó Palomeque, comenzar unos días antes la actividad es un tema que vienen planteando

a la Municipalidad desde hace ya varios años. “De hecho siempre antes de la temporada, recorremos las playas caminando y desde una embarcación y vemos que antes de la habilitación ya hay mucha concurrencia”, sostuvo.

Este planteo no solo se hace en Santa Fe, sino también a nivel regional. Hay muchas localidades de

la zona en las que también existen situaciones similares. Pero, puntualmente en la ciudad, se realiza

desde hace un tiempo una mesa de diálogo donde el tema está en estudio. Al respecto, Palomeque dijo: “Insistimos en que esto se puede dar y que no implicaría presupuestariamente una modificación muy importante. Creemos que es un servicio que se tiene que brindar a la ciudadanía. La seguridad de

estos lugares públicos es lo más importante”.

En este sentido, una de las propuestas de los guardavidas es que el inicio de la temporada no sea

una fecha fija, sino que pueda variar en relación a las condiciones climatológicas. “Por ejemplo, en

octubre tuvimos fines de semana con mucho calor, y esto hizo que la gente se vaya al agua. No ser tan rígidos en las fechas, esto puede ir cambiando”.

Verano 2014-2015

Palomeque destacó que en la anterior temporada, gracias a la recuperación de Playa Norte, se terminó

trabajando con un plantel de 86 guardavidas en los balnearios. Los trabajadores buscan que este

espacio recuperado se mantenga dentro de la oferta para el verano y que el número de socorristas sea

igual o superior al año pasado, más si se tienen en cuenta las colonias de vacaciones municipales.

Con respecto a las condiciones, en las que se encuentran los balnearios a una semana de la habilitación señaló: “Estuvimos recorriendo y vimos que falta un poquito de limpieza y algunas pequeñas cosas en cuanto a infraestructura. Nos sentaremos con las autoridades y dialogaremos al respecto como lo venimos haciendo”.

Seguridad

Durante la temporada pasada ocurrieron distintos hechos policiales en los balnearios. En enero de este

año denunciaron haber sufrido amenazas con armas de fuego mientras realizaban sus tareas y

que, particularmente, a un trabajador en Alto Verde le gatillaron y afortunadamente no salió la bala.

En ese momento, los guardavidas decidieron reclamar ante la Municipalidad de Santa Fe y los ministerios de Trabajo y de Seguridad de la provincia y se acordó que haya mayor presencia policial en los espacios recreativos.

Frente a este panorama, los guardavidas quieren evitar que se repitan los mismos problemas esta temporada. En este sentido, desde el sindicato presentaron una nota pidiendo que se realice una reunión del Comité de Seguridad. “Durante el verano 2013-2014 tuvimos que acudir al Ministerio de Trabajo por este tema y este año esperamos no llegar a esa instancia. Estamos pidiendo con antelación suficiente reunirnos antes y delinear una política de seguridad que garantice la integridad de los trabajadores y de las personas que acuden a los balnearios. Creemos que garantizar la seguridad es clave, de lo contrario se va a hacer muy difícil poder trabajar. En este sentido, la presencia policial es muy importante ya que cumple una función disuasiva”, concluye la misiva.

Comentá la nota